En el presente trabajo nos proponemos contestar las siguientes
inquietudes sobre la revelación e inspiración: ¿Puede un verdadero profeta
alguna vez errar? Si así fuera. ¿De qué maneras y hasta que punto?. ¿Cómo puede
influir el concepto que uno tenga de la inspiración en la respuesta que se den
a estas preguntas? Y ¿Cómo afecta esto la autoridad del profeta?. Sustente su
punto de vista a partir de la experiencia y de los escritos de los mensajeros
de Dios tanto en los tiempos bíblicos como en lo relativo a Elena de White.
Definición de Conceptos
Revelación: “Es un
acto o fenómeno Divino, por el cual el mismo se comunica al profeta en una
relación personal y lo capacita para entender una verdad, un hecho, una persona,
una doctrina, un evento que sería incapaz de entender por sí mismo.”[1]
Revelación es una manifestación de la gracia de Dios aunque somos seres
rebeldes que lo vamos a rechazar.
Profeta: Uno que
habla por otro, Dios lo elige para aquello que quiere transmitir, es un
Portavoz de Dios. “Alguien que primero recibía instrucciones de Dios y luego
las transmitía a la gente”[2].
Inspiración: “Es un
acto o fenómeno divino, por el cual Dios capacita al hombre (profeta) para
comunicar lo que le fue revelado de una manera confiable y autoritaria”. Yo
necesito la inspiración si creo que la revelación es compartir
un hecho por medio de la acción del Espíritu Santo. Es un acto de Dios.
Toda la Biblia es inspirada, más no todo los escritos revelados. Ej. Cuando se
relata algún hecho que el profeta no vio, necesita de inspiración para
transmitirlo aunque no haya sido revelado. Lucas, Pablo.
Elena White dice al respecto “no son las palabras de la Biblia las
inspiradas, sino que los hombres que escribieron la Biblia son los inspirados.
La inspiración no actúa sobre las palabras utilizadas por los instrumentos de
la revelación – inspiración, sino sobre los instrumentos mismos que son
imbuidos de pensamientos”[3]
Iluminación: “Es un
acto o fenómeno de Dios por el cual Dios capacita a cualquiera que esta en una
correcta relación con El, para que llegue al entendimiento correcto de lo que
le fue revelado al profeta ya sea en forma oral o escrita”.[4]
Revelación – Inspiración:
“acto de condescendencia divina por el cual Dios abre la posibilidad a la
criatura humana de poder llegar a conocer lo que ésta no podría jamás saber por
si misma, pero que El siente que debiera llegar a conocer, y lo hace por medio
de un instrumento humano llamado profeta o profetisa... Dios capacita al instrumento
para que pueda transmitir el mensaje de
una manera confiable”[5]
Importancia de la Revelación –
Inspiración:
1.
Porque Dios es un ser personal, que necesita comunicarse
con el hombre.
2.
Hay una gran distancia entre Dios y las criaturas.
3.
Necesitamos la revelación porque el pecado ha dañado
nuestra capacidad mental, por eso Dios tuvo que revelarse.
Naturaleza De La Revelación Bíblica
De los pasajes de 2 Tim. 3:16 y 2 Ped. 1:21 podemos
deducir dos ideas:
a.
La Biblia tiene Autoridad Divina. Los profetas no hablaron
por voluntad humana, Dios los inspiró, guió en la transmisión de su mensaje
para asegurar que fuese la expresión de la voluntad Divina.
b.
El carácter divino/humano. El mensaje viene de Dios, pero
esta expresado en lenguaje, conceptos humanos.
¿Qué Es La Revelación
Especial?
Significa la manifestación de sí mismo a personas particulares en lugares
y tiempos definidos y los capacita para entrar en una relación redentora con
El.
Del : Hebreo: Galah: revelar, y el griego: Apocalipto: revelar. Ambos
términos expresan la idea de ser el velo, descubrir lo que está escondido, algo
que se manifiesta.
¿Cuál es el objetivo de la Revelación?
Es que el hombre tenga una relación salvadora con Dios. El propósito
primario no es para agrandar la esfera de nuestro conocimiento de Dios, sino
para conocer a Dios y a Jesucristo a quien envió. Juan. 17:3. Adán tenía la
ciencia infusa, tenía que ser comunicado, Dios tenía que hablarle. Después de
la caída, el hombre necesitaba la manifestación
de Dios ¿Por qué?
a.
El hombre se separó de Dios.
b.
Se perdió la presencia de Dios.
c.
El hombre no podría resolver solo el problema del pecado.
La revelación de Dios se da en la historia aunque no se percibe como una
ocurrencia de la historia y la Biblia; es un registro de lo que ocurrió en la
historia , no es un registro de casos del pasado, sino que es la revelación de
Dios donde el mismo explica. Los actos de Dios no se creyeron, Ej. Su muerte y
resurrección, ni aún los discípulos, quien entendió mejor fue el centurión
romano. La revelación objetiva de Dios esta asociada con eventos históricos,
donde Jesús mismo coloco la responsabilidad sobre los que oyeron y vieron las
cosas. Por último, los eventos históricos en los cuales Dios se manifestó,
fueron revelaciones de Dios.
TEORIAS DE LA INSPIRACIÓN[6]
Por los siglos se ha discutido esto, pero por la
limitación de la extensión del papar veremos
solo dos teorías: ambas sostenidas por la Iglesia Adventista del Séptimo
Día. Hoy estos dos puntos siguen en polémica
1. El dictado verbal: creen que la Biblia fue dictada por el ES como una secretaria. No
tiene libertad de cambiar mis palabras. Creen que Dios dictó cada palabra al
profeta, puede ser descrito como el lápiz de Dios, no sabe lo que escribe, sólo
lo que uno quiere. Creen que Dios controla completamente las palabras del
profeta. Así la Biblia no puede errar, sin ningún error. Porque el E. de Dios
ha dictado las palabras y no puede haber errores. Hay problemas con esto:
a. Sería
un dictado infalible,
transmisión infalible, si Dios dio una
copia, ¿Porqué permitió que cuando se copiaran otras versiones hubieran
errores?. En los siglos siguientes, no hay una copia original hoy, a medida del
tiempo errores pequeños fueron introducidos. Si Dios dictó originales perfectos
porque hoy no perfectos
b. Problemas
de la traducción. Un original
infalible no sirve si no tenemos copias infalibles. Hay palabras en un idioma
que no tiene la misma traducción. Un versículo puede ser traducido en
innumerables traducciones, las exactas palabras no pueden concordar
c. Diferentes
estilos: he. y gr.
Cómo el griego es diferente entre Lucas y Pablo si fueron dictados por el E:S,
debiera todo ser igual. Si es que el ES dictó todos los escritos, no deberían
haber estilos diferentes, en el griego, unos excelente griego otros miserable.
Como han tratado de explicar, algunos ofrecen una pequeña variación a esta
teoría, que dicen que Dios usó las palabras e el léxico del individuo, pero que
todavía el Espíritu Santo usaba cada palabra.
d. Diferentes
relatos: Otros cuando
hay diferentes relatos en la misma escritura. En el Bautismo de Jesús el padre
dijo: “este es mi hijo amado” “tu eres mi hijo amado”, no es lo mismo decir
este o tu. Mat 3 Este es mi hijo Mr, 1 Tu eres mi hijo.
·
Dos endemoniados o uno: Mateo vio dos, Marcos y Lucas uno.
Antes del llamado de mateo
·
Mr
2:13 lc 5:27, dice antes del llamado. Mat. 9:9 dice después de su llamado
·
Mat
27 30 piezas de plata, dada por Jeremías pero debería haber dicho Zacarías
11:12,13.
·
Elena
dijo “El amor de Cristo nos constriñe” Pedro, fue Pablo. Este mismo problema
los encontramos en las escrituras.
·
Fue
el cuñado o hermano de Moisés, uno el cuñado u otro.. Un. 10:19 con Jueces 4:11
·
Algunos
pueden ser explicados por errores de copia, pero por la comparación de copias
algunos vienen
·
David 8avo hijo de Isa 1Sam 16: 10,11 o 7mo 1 Cro.
2:15. Aquí hay un problema.
2. Inspiración de los pensamientos e
ideas: Inspiración
del pensamiento. Elena W hizo declaraciones importantes MS 1 19,21
It is not the
words of the Bible that are inspired, but the men that were inspired.
Inspiration acts not on the man's words or his expressions but on the man
himself, who, under the influence of the Holy Ghost, is imbued with thoughts.
But the words receive the impress of the individual mind. The divine mind is
diffused. The divine mind and will is
combined with the human mind and will; thus the utterances of the man are the
word of God.[7]
Solo Dios es infalible al confiar a
los hombres le está confiando a hombres falibles. Hay una maravillosa fusión entre lo divino y
humano
1. El mismo estilo del escrito
2. el nivel de la habilidad de escritura
del escrito.
3. Nosotros vemos las personalidades de
los escritores en sus escritos. Ejm Juan mucho del amor DTG dice que era muy
amorosa persona. No al principio. Pero por la influencia del ES llegó a serlo. Dice “el discípulo amado”. El
trasfondo personal nos habla de las personas. Lucas su trabajo: médico; un
libro que discute su terminología médica hoy, esto influyó. Amos, fue
agricultor, vemos el lenguaje por su trasfondo.
4. Como los escritores usaron escritos de
otros en su obras.
5. Si el ES hubiese dictado porqué iba a
usas escritos de otras personas no inspiradas.
6. Algunos escritores usaron secretarios
o editores. ¿Por que?
7. Entendemos si recordamos que el ES le
da al profeta pensamientos y el usa métodos humanos para poner ese pensamiento,
si está ocupado usa secretarios para escribir. Ejm. De secretarios. 1 Ped.
griego mucho mejor que 2Ped. Si es autor Pedro porque diferencias, 1 Pd. dice
que usó secretario: Silvano o Silas.
Aquí vemos el elemento humano – divino.
Los pensamientos son de origen divino, pero las palabras no son dictadas,
aunque el Espíritu guía al profeta en la palabra que usa, por eso las palabras
son del profeta, pero el testimonio es del Espíritu. “ Tiemblo por temor a
rebajar la importancia del gran plan de salvación por el uso de palabras
comunes, (baratas)”[8].
La Revelación – Inspiración en la
Actualidad.
Hoy día este tema es muy debatido en los círculos cristianos aún dentro
de la IASD.
La Revelación es un acto de Dios, parte de Dios para comunicar su verdad,
voluntad y por la Inspiración capacita para que lo comunique ese mensaje a
otros. Para los Adventista creemos que la Biblia es la verdad infalible de
Dios, una norma que esta por encima de todo; hay revelación cognoscitiva(de
conceptos) y preposicional.
Uso De Fuentes Extrabiblicas
Como hemos visto anteriormente, varios escritores bíblicos e incluso
Jesús utilizaron en el proceso de enseñanza, recursos literarios de sus sendas
épocas. En el caso de Elena White, ella hizo uso de autores diversos a fin de
enriquecer eventos, lugares acontecimientos, expresiones que tenían como
propósito ayudar a darle mayor versatilidad a sus mensajes, sin alterar el
contenido del mismo[9]
Inspiración de la Revelación
“Estamos convencidos de que la Biblia, compuesta por el Antiguo y el
Nuevo Testamento, es la revelación escrita de la voluntad y el carácter de
Dios, y que ha llegado a la raza humana en su forma final a través de un
proceso de inspiración”[10].
Dicho en otras palabras, el Señor habla a los seres humanos en un lenguaje
imperfecto, a fin de que nuestra percepción terrenal sombría pueda comprender
sus palabras[11].
“Nuestro énfasis histórico e
inequívoco sobre la inspiración divina y la confiabilidad de las Escrituras ha
fortalecido a nuestra iglesia... La Escritura debería ser la revelación
definitiva de la voluntad de Dios para nuestras vidas”[12]
La Inerrancia o Inconsistencias de la Inspiración
Tiene que ver básicamente con el fenómeno de la Revelación e Inspiración.
Esto ha sido siempre motivo de discusión por parte de algunos individuos[13].
El mensaje es inspirado, es infalible, no tiene error, el mensaje es claro.
Nadie se va a perder por los errores que se encuentra en la Biblia. ¿Hay
errores o no en los escritos inspirados?. “Los dos elementos, la infalibilidad
y la falibilidad, están presentes en el fenómeno de la revelación-inspiración”[14]
En la
década de 1920-1950, surge la posición de que no hubo errores en la Biblia. Es
muy raro que dos personas vean y expresen la verdad de la misma manera. Cada
uno se ocupa de puntos particulares que su idiosincracia y educación la
capacitan para apreciar. En el 70 se
volvió a debatir este asunto, Hay tres posiciones en la Iglesia Adventista[15]:
1.
Creen que el Espíritu Santo no permitió que se deslizara
un error.
2.
Afirman que la influencia controladora del ES permitió
solo algunas discrepancias insignificantes.
3.
Hablan libremente de errores sin mencionar la influencia
controladora del ES.
Hoy, como Iglesia no defendemos la inerrancia, no hay teólogo adventista
que lo defienda. La categoría a priori que el profeta trae al evento de la
Revelación muestra cinco facetas que juega un papel decisivo en el conocimiento
del profeta:
a.
Una estructura de presuposiciones.
b.
Concepciones doctrinales
c.
Tiene idiosincrasia socio cultural
d.
Tiene experiencias personales
e.
Tiene que tener rasgos personales individuales
f.
Dios se revela de muchas maneras
Textos
Que Parecen Ser Inexactos
Num. 25:9 –
1Cor. 10:8, 23,24; murieron 24000, 23000
2 Rey. 15:7 – 2 Cro. 26:23 ; Rey Uzias, Azarias y su
sepelio.
1 Sam. 31:4 –
2 Sam. 1: 5-10; la muerte de Saúl
2 Sam.10:18 – 1 Cor. 19:18; Davis, 700 y 7000.
Hech. 7:4 – Gn. 11:26,32; Padre de Abraham.
Mat.27:3-10 – Hech. 1:18; muerte de Judas
1 Sam.21:1-6 – Mar. 2:26; David en la casa de Dios y
come.
Mat. 27: 9; habla de Jeremías y es Zacarías.
Ninguno de los ejemplos prueba que la Biblia contiene error de
base(mensaje), pero son suficientes para sacudir la confianza que uno tiene en
las Escrituras. Algunas discrepancias puede explorar sobre la base de errores
al copiar, transmitir. Un pasaje puede decir exacto y el otro una aproximación.
Más difíciles son los que pueden ser afirmaciones contradictorias en cuanto a
lo teológico. Ej. Sal. 139:22; pareciera decir odia a los enemigos contra lo
que dice Jesús y Pablo; ama. Guerra santa en el AT. Y su reino no puede
defenderse con espada, Mat. 26:52; Luc. 9:54-56. Otro, Pablo y Santiago con
respecto a la justificación por la fe.
Algunas discrepancias teológicas e históricas pueden resolverse cuando
sabemos cual es el objetivo del autor, Ej. El Sal. 139:22, puede expresar una
frustración del salmista.
Muchas
contradicciones se resuelven a la luz de las Escrituras, lo que no implica que
pueda armonizar cada texto.
La Biblia no es un documento de ciencia, es un documento que nos lleva al
encuentro con Cristo, y tiene una naturaleza dual, divino-humano: Lo que Dios
me quiere enseñar en su palabra no está equivocada. La Biblia tiene la impronta
de lo humano pero lleva el poder de infalibilidad divina.
Es mejor hablar de ambigüedades o inconsistencias aún de imperfecciones,
pero no hablar de errores. El mensaje es infalible y el Espíritu Santo favorece
en la interpretación cuando nos
acercamos con fe; pero no en la exactitud perfecta de cada letra, palabra o
texto, esto no es parte integral de la fe cristiana.
Elena White sugiere que esto no modificará ni una simple doctrina, ni
harán tropezar a nadie que no esté ya inclinado a hacerlo. Ella dice que “la
unión de lo divino y lo humano que se
manifestó en Cristo, existe también en la Biblia. Las verdades reveladas son
tan inspiradas divinamente; pero están expresadas en las palabras de los
hombres, y se adaptan a las necesidades humanas”[16].
“Dios no se
propone evitarnos toda oportunidad de ser incrédulos. El da evidencias, que deben ser
investigadas cuidadosamente con mente humilde y espíritu susceptible de ser
enseñado; y todos deben decidir por el peso de la evidencia. Dios da suficiente evidencia para que pueda creer
el espíritu sincero; pero el que se aparta del peso de la evidencia porque hay
unas pocas cosas que su entendimiento finito no puede aclarar, será dejado en
la atmósfera fría y helada de la incredulidad y de la duda, y perderá su fe...”[17]
Conclusiones
¿Cómo puedo yo como Pastor manejar el evento de la Revelación -
Inspiración y la Autoridad de la Biblia y del don profético?
1.
Comenzar con una actitud de confianza.
2.
Tomar con toda sinceridad el testimonio que la Biblia da
acerca de la Revelación – Inspiración y del don profético.
3.
No negar ni subestimar los textos, y citas que tienen
dificultades.
4.
Tener cuidado con los principios extremos que hay de
inspiración verbal.
5.
Buscar soluciones con respecto a estos problemas sin
tratar de encajar en forma artificial.
6.
Ser capaz de suspender el juicio sino encuentro una
solución. Los problemas de la Biblia y de los escritos de Elena White no
afectan las doctrinas y el mensaje.
7.
Usar métodos hermenéuticos apropiados, no racionalistas.
8.
Vivir la Palabra, proclamarla, el Espíritu Santo nos guíe.
Referencias:
[1] Apuntes de clases, Maestría UpeU 2002
[2] Orrego, Aldo. Diccionario Bíblico Adventista, ACES, Bs As. Argentina,
1978
[3] White, Elena. El Conflicto de los Siglos, Introducción.
[4] Apuntes de Clase, UPeU, Clases
Maestría 2002
[5] Pereyra, Elbio. “Inspiración-revelación II”, El
Ministerio Adventista (1981) 21
[6] Apuntes de Clase Orientación Profética, dictadas por Dr. Alland
Lindsay, Maestría UPeU. 2002
[10] Warren H. Johns. La Escritura es Inspirada por Dios, El ministerio Adventista. 1980, 22
[11] Coon, Roger, El Permanente Don de Profecía. ACES, 37
[12] Folkenberg, Robert. “Standing on Solid Ground – The Bible” Adventist
Review, 3 de agosto de 1995, p. 22
[13] Pereyra, Elbio. Inspiración- Revelación La Iglesia Confronta
Problemas, El Ministerio Adventista. (1981)
24
[14] Peryra, Elbio. Ocupándonos de los Grandes Hechos de Dios. El Ministerio Adventista, 1980, 17
[15] Apuntes de clase. Maestría UPeU.
2002
[16] White, Elena. Joyas de los Testimonios (Mountain View, Calif, Pacif
Press Pub, Assn, 1953, tomo 2 p. 345
[17] White, Elena. Joyas de Los Testimonios tomo 2 , pp 291
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