El
apóstol Pablo escribió para los creyentes romanos del primer siglo: “No os
conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de
vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta.” (Ro 12:2). Esto
muestra la gran preocupación que el apóstol tenía por los miembros de la
iglesia de aquel entonces, siendo que ésta estaba expuesta a las corrientes
filosóficas y religiosas que bullían en la capital del imperio romano.
En la
actualidad, la iglesia Adventista del Séptimo Día, se ve confrontada con
galopantes corrientes filosóficas modernas, que en realidad son tan antiguas
como el pecado, y que se han puesto un nuevo ropaje y nuevo nombre. En este artículo, daremos una
mirada al postmodernismo, su influencia y efectos sobre la Iglesia Adventista ,
la cual está llamada a ser el Remanente de los tiempos finales.
El
Postmodernismo:
Aunque
sea un tanto complicado definirlo, los diccionarios más consultados lo
sintetizan de la siguiente manera “Movimiento cultural que, originado en la
arquitectura, se ha extendido a otros ámbitos del arte y de la cultura del
siglo XX, y se opone al funcionalismo y al racionalismo modernos” [1]
Si lo consideramos una corriente
filosófica moderna, nos planteamos las preguntas ¿Qué significa realmente
posmodernidad? ¿Cómo hay que entenderla? El tema se presta fácilmente a
confusión. En general, los autores creen que no hay que entenderlo ni como
transmoderno, ni como antimoderno. Entre lo moderno y lo posmoderno no habría
una rotura, como podría sugerir el término. Pero tampoco hay que ver una
identidad entre ambos. “La llamada posmodernidad tiene sus características y
sus modalidades, también en relación con las características de la modernidad.”
[2]
Para comprender mejor este término, es necesario hacer un
poco de historia. Según Berciano, estudioso de esta corriente, dice que todo
empezó en Nürnberg, en la obra de Rudolf Pannditz, cuando publicó su obra Die Crisis der europäischen Kultur, allá
en el año 1917. En su obra el autor habla allí del hombre posmoderno:
fortalecido en el deporte, conciente de su nacionalismo, educado militarmente,
religiosamente celoso; es un justo entre decadente y bárbaro, salido de la
revolución radical del nihilismo europeo.”[3]
Fuentes
del posmodernito:
Según
Miguel Ángel Núñez, el postmodernismo se ha nutrido de tres fuentes: el pragmatismo, el existencialismo y el
pensamiento marxista. Pero su máximo exponente fue Nietzsche, quien negó
cualquier fundamento absoluto para las creencias. “El postmodernismo rechaza la
pretensión filosófica de objetividad o ley. Aquello que aparece como inmutable
es considerado por la mentalidad posmodernista como resabio del modernismo que
pretendía llegar a conclusiones universales y a conocer el gran reloj del
universo para controlarlo.” [4]
“El
pensamiento postmodernismo no constituye, propiamente hablando, una concepción
del mundo, sino una multiplicidad de ellas… El nombre postmodernismo ha
olvidado como se piensa históricamente, y esto produce grandes dificultades al
intentar medir la temperatura de algo que ni siquiera podemos asegurar que sea
un época.”[5]
De acuerdo a las definiciones que es posible
compartir en el presente artículo, se puede inferir que el postmodernismo, es
aquella corriente del pensamiento moderno o contemporáneo que está más
interesado en lo subjetivo, lo sentimental, lo que le interesa a las masas más
que a los intelectuales, o a los más cultos o preparados. Es dejar la cordura,
por la pasión. Como la contrasta
Berciano “La literatura moderna era además intelectual. Mientras que la
posmoderna es romántica, sentimental popular. De esta manera, el término
posmoderno pasa a significar pluralismo de lenguajes, de modelos, de formas de
expresión.” [6]
Características
histórico-sociales del postmodernismo:
Al ser una corriente de
pensamiento o sentimientos, tiene sus propias características, y es de suma
importancia identificarlos. En el mundo histórico-social estas son las
siguientes:
1.
En
contraposición con la
Modernidad , la Postmodernidad es la época del desencanto. Se
renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2.
Se
produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de
producción hacia una economía del consumo.
3.
Desaparecen
las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que
duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
4.
La
revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con
la compulsión al consumo.
5.
Los
medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
6.
Deja
de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es
transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7.
Desaparece
la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la
imagen.
8.
Los
medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa
en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva,
simplemente no existe para la sociedad.
9.
Aleja
al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia,
convirtiéndola en mero entretenimiento.
10.
Se
pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.[7]
Como es posible
percibir, la relación que acabamos de ver, describe con precisión la sociedad
en la que estamos viviendo. Hay desencanto por doquier, y se ha elevado el
grado de nivel de consumo casi en todos los estratos sociales. Aún lo hogares
más humildes, que en algunos países sudamericanos son llamados “pueblos
jóvenes”, “barriadas”, “villa pobreza”, “invasiones”, o como en Brasil
“Fabelas”; en donde, la gran mayoría de hogares están equipados con modernos
televisores, DVDs, televisión por cable e Internet, que usan en sus modernas
computadoras. En la actualidad, estos equipos ya no representan un lujo para
sus poseedores, sino son los accesorios comunes de los hogares de hoy. Esto es
parte de los efectos de la modernidad en la sociedad de hoy, que facilitan la
difusión imparable del postmodernismo. Esta influencia descollante, también
llega a los millares de hogares cristianos entre ellos, los hogares adventistas.
El postmodernismo ha
logrado que los ídolos de ayer, sea en la música, en el fútbol o el cine, sean
pronto reemplazados por los nuevos, que crean sus canciones con un contenido
lesivo a la moral y con la música más estridente posible, pero como el
postmodernismo propugna el pluralismo, el ciudadano normal, se haya bombardeado
con ella, al caminar por la calle o subirse al autobús o en los grandes centros
comerciales. Por otro lado, las películas con un fuerte contenido de escenas
brutales, sexo sin parámetros, hechicería y terror, son exhibidas para todo
público. Los cantantes, actores, actrices, y deportistas, cuanto más alienados
sean al postmodernismo, tanto más premiados son. Pero tal notoriedad, se esfuma
con la espuma.
También ha logrado que
la gente se interese por el cuidado de la naturaleza, esto incluye hasta un
amor desmedido por los animales, al punto que las mascotas sean mejor cuidados
que los “niños de la calle”. Así mismo ha logrado un gran interés por el
cuidado del medio ambiente, como es por las montañas, los árboles, parques
entre otros, que son muy importantes; en contra posición hay un consumismo
desmedido por satisfacciones pasiones alimenticias y carnales. Esto se ve por
la proliferación restaurantes, kioscos y grandes ferias de comidas, como de
casas de citas o moteles en todas las ciudades, sean estas pequeñas ciudades o
grandes metrópolis.
Es sorprendente los logros
que ha tenido el postmodernismo en nuestra sociedad contemporánea, la lista
resulta abrumadora. Pero sería injusto sólo achacarle resultados negativos,
también es posible notar logros positivos, como es la accesibilidad a la
información que tienen las personas a través de los medios masivos de
comunicación. El mundo está globalizado, lo que ocurre en el algún rincón del
Perú, si es impactante, se puede saber en pocos segundos en la China , Japón o Europa. Lo
mismo ocurre a la inversa. Pero este avance que debe usarse para beneficio de
la comunidad mundial, también se ha convertido en un arma forjadora de mentes
criminales y por tanto peligrosas, como es el caso de las películas, que tienen
un alto contenido de violencia, pornografía, brujería y terror. No hay censura,
todo es accesible, incluyendo la vida íntima de las personas.
Características socio
psicológicas:
Si
estamos muy preocupados con las características históricos-sociales, y los
cambios que ha producido en nuestra sociedad, quedaremos más sorprendidos y
hasta abrumados por las características socio-psicológicas. Estas
describen con precisión el nuevo estándar psicológico de la comunidad de hoy:
1.
Los
individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
2.
Hay
una búsqueda de lo inmediato.
3.
Proceso
de pérdida de la personalidad individual.
4.
La
única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la
interior.
5.
Se
rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
6.
Se
vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7.
Pérdidas
de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la
tecnología.
8.
El
hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al
igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
9.
Pérdida
de fe en el poder público.
10.
Despreocupación
ante la injusticia:
11.
Desaparición
de idealismos.
12.
Pérdida
de la ambición personal de auto superación.
13.
Desaparición
de la valoración del esfuerzo.
14.
Existen
divulgaciones diversas sobre la
Iglesia y La creencia de un Dios.
15.
Aparecen
grandes cambios en torno a las diversas religiones.
16.
Desaparece
la literatura fantástica.
17.
La
gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
18.
Las
personas aprenden a compartir la diversión vía Internet con amistades.[8]
Es una radiografía
bastante nítida del estado psicológico de la sociedad actual. Por ejemplo,
respecto al amor hay relaciones conyugales y no conyugales, entre una persona
muy mayor con una muy joven, la idea es vivir el momento, sin interesar el
pasado o el futuro, “lo importante es darse el gusto”. Lo inmediato es lo que
cuenta, si se puede lograr ganancias automáticas mejor, eso explica la
proliferación de los casinos y “tragamonedas”, casinos bingos, entre otros.
Respecto a pérdida de
identidad, esto es alarmante, ya que hay un cada vez mayor número de varones,
que se proclaman bisexuales u homosexuales. Las mujeres no se quedan atrás en
esta competencia. Estos quieren ser reconocidos como la tercera opción sexual; desde
la perspectiva posmodernista, estos casos ya no son patológicos, sino que son
opciones que todo ser humano es libre de elegir lo que le plazca y cuando se le
plazca.
Largo sería el
comentario por cada una de estas características que no es posible cambiar
colectivamente. Pero nos preguntamos ¿Cómo explicar este fenómeno socio
cultural? “El filósofo italiano Gianni
Vattimo define el pensamiento postmoderno con claridad: en él
lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el
tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho
no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo,
incierta.”[9] Un
pensamiento que ya es proverbial y va acorde con la definición de Gianni
Vattimo, es como sigue: “todo depende del color del cristal con que se
mire.”
Los valores del postmodernismo:
Pero
el postmodernismo tiene su interpretación de los valores. Y aunque parezca
inverosímil, a millares ha gustado la desenfadada forma en que los interpreta.
Ha calado hasta en el pensamiento de los cristianos más conservadores como
podrá verse más adelante
“La
postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de
carencia de valores en el sentido moral, pues
precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo
cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno.
La moral postmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso
predominante en la cultura occidental y hace énfasis en una ética basada en la
intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte
secular de los mismos.”[10] (La
cursiva es nuestra). Esta es una postura que da gran respaldo al relativismo y
combate el absolutismo bíblico.
Esta
posición atractiva para todos aquellos que tienen una conciencia culpable, se
ven liberados por su interpretación racionalizada de lo que es la culpa. Un
medio efectivo que usó esta corriente para difundir su muy “aliviadora
filosofía” frente a la culpabilidad, fue el cine. “Uno de los síntomas sociales
más significativos de la postmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix, donde
el realce de la estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción
de un futuro y una realidad inciertos, se hacen evidentes.”[11]
El
postmodernismo y su influencia sobre al iglesia Adventista
En el año del 2004, en
Nueva Gales del Sur, Australia, se realizó, talvez el Primer Encuentro de
Adventistas que tenían interés en el Postmodernismo. El encuentro se denominó “La iglesia, ¿"remixada" para la
cultura posmoderna? Este evento fue organizado por el Pr. Garth Bainbridge, de
nacionalidad australiana. En este encuentro se analizó temas de fe, comunidad y
misión en la cultura posmoderna. Se dice que hubo una destaca asistencia desde
niños de 10 años a personas de 60. Muchos estudiantes de teología, de ambos
sexos de la Universidad
de Avondale asistieron, y por cierto pastores del país y hermanos de las
distintas iglesias.
El organizador del encuentro al inicio del evento manifestó: “"Nos
hemos reunido para escucharnos, para interactuar unos con otros y para estar
abiertos al aprendizaje de maneras más eficaces de ser una iglesia en nuestro
ambiente secular y posmoderno"[12]
En verdad, hay que admitir que es un desafío grande.
Uno de los invitados especiales y principal expositor, fue el Pr. Ryan
Bell, de nacionalidad americana y fundador de la red "re-church",
trabaja en Filadelfia, pastoreando de Bucks Country. En su exposición
reconoció: “Australia es una cultura que ha avanzado mucho más en el postmodernismo
que en los Estados Unidos".[13]
Si en algo está destacando Australia, es que está en la vanguardia de tratar de
comprender esta abrasiva corriente contemporánea, y ver la manera de tenderle
los puentes de contacto.
Otro de los expositores,
Peter Fowler, quien dijo: "Como
iglesia necesitamos estar abiertos al futuro, necesitamos ser flexibles, no
sólo estancados en el pasado".[14]
Compartimos la opinión de estar abiertos al futuro, porque para el adventista
el futuro es lo más fascinante, nos referimos al regreso del Señor Jesucristo;
pero ser flexibles, es una
expresión que se debe tomar con las
debidas precauciones, es decir, sin abandonar los sólidos pilares de la verdad
bíblica.
En el encuentro se
habló de la “iglesia emergente”. Brown la describió como un resultado del
postmodernismo y le dio el reconocimiento:
No es un nuevo estilo de iglesia o lo próximo en materia contemporánea. No es un estilo de adoración. No implica sólo unas horas a la semana, sino que es todo un estilo de vida. No es una estrategia de evangelización. No es una opción de moda. "De hecho no es una opción. Si uno es posmoderno, se identifica con eso. El postmodernismo es una cultura como cualquier otra. La iglesia emergente no es una versión rebajada del cristianismo o una versión rebajada del adventismo[15].
Esta opinión no es la
única, lo mismo reconoció Bell, y al parecer es una realidad a la que la
iglesia se enfrenta y tiene que tener la suficiente solidez bíblica y
espiritual para sin perder a la “iglesia emergente”, mantenga la identidad
bíblica profética en aras de su lealtad a Dios y a la Misión encargada, según
Apocalipsis 14.6-12.
Dentro de este
encuentro también estuvo una expositora, Carolyn Kitto, una consultora de
planificación misionera y ex miembro del equipo de Encuestas sobre la Vida Eclesiástica
Nacional, habló acerca de la iglesia emergente y la cultura australiana.
"Vivimos en una cultura postcristiana que ya no lleva a las personas a la
iglesia", dice. "El valor de la iglesia... ha decrecido. Se han
incrementado las opciones de la sociedad, y entre ellas no se encuentra la
iglesia"[16]
Las palabras de esta
dama es causa de preocupación para los que estamos muy interesados en que la
iglesia siga siendo, la proclamadora de la verdad y mantenga su identidad
bíblica y su firme lealtad a Dios y a sus principios. Según Kitto, la iglesia ha perdido su ausencia y por tanto
protagonismo en la sociedad que necesita de la salvación en Cristo. De hecho
esta opinión está basada desde la perspectiva australiana, así lo ha reconocido
Bell, esta nación va a la vanguardia en el postmodernismo comparada con otras
naciones que son consideradas avanzadas, como Estados Unidos, muy a pesar de que
las iglesias sufren igualmente la influencia del postmodernismo; y aunque los
países sudamericanos sufren igual impacto, se puede notar la fuerte presencia
de la iglesia, muy a pesar de otras naciones, en algunos países como Brasil,
Perú, Bolivia, es posible ver grandes concentraciones de creyentes que se unen
para adorar a Dios, además de celebrar en sus templos constantes servicios
de cultos a Dios, con una importante
concurrencia. Algunas iglesias tienen serios problemas para albergar a los
asistentes. Imagino que algunos países europeos, y oceánicos deben tener una
sana envidia por esta realidad eclesiástica de las iglesias Adventistas de Sudamérica.
Dentro del encuentro
“Remix”, también hubo apropiadas propuestas para que la iglesia pueda alcanzar
a la “iglesia emergente”. Una de esas es la propuesta del Pr. Jim Coffin, ministro de la Iglesia Adventista
de Markham Woods en Florida, Estados Unidos, y director del Centro de Misión
Secular y Posmoderna, él dice: hay que buscar maneras que hagan más fácil que
los posmodernos vengan a Cristo.”[17]
Pero la más notable de las recomendaciones en
este encuentro, fue la que dio el principal invitado, Pr. Bell dijo: "Necesitamos
volver a capturar la visión del histórica adventismo, y no del adventismo
histórico… El adventismo ha sido domado. No era así en el principio.
Necesitamos recuperar el centro del adventismo.”[18] Este
es un saludable llamado. El movimiento adventista tiene un historial
eminentemente bíblico, muy coherente, ferviente y sólido en la fidelidad a Dios
y a su Palabra, lo cual ha su identificación por muchos años.
Efectos
del Postmodernismo en la Iglesia Adventista :
Tal vez no sea posible
medir del todo los efectos que ha causa esta ola del pensamiento, sin embargo
hay visibles efectos que no es posible ocultar, y está, en algunos casos,
causando serios daños en una feligresía que tiene una muy definida misión,
predicar el Evangelio de los tres ángeles (Apo. 14.6-12)
En
la hermenéutica bíblica:
Si el pensamiento
posmodernista se ha infiltrado en casi todas las escuelas del quehacer
intelectual, la teología no se ha librado de su influencia. Para el destacado
teólogo adventista Ángel Manuel Rodríguez, en ocasión de su participación del
Segundo Simposio Bíblico- Teológico Sudamericano, en Bolivia, mostró su gran
preocupación por la fuerte influencia del postmodernismo en la interpretación bíblica.
Él diagnóstica esta situación.
Hoy día confrontamos un
estado de confusión en la interpretación bíblica, una seria falta del consenso
erudito sobre cómo proceder. Los acercamientos críticos (modernos) y
pos-críticos (post-modernos) a la
Escritura fueron desarrolladas desde abajo en contraste con al
así llamado pre-crítico de los reformadores, que situaron su punto de partida
en el reconocimiento de la revelación del reino de Dios en Cristo y en la Escritura. Se ha producido un
movimiento que ha alejado al intérprete de la sumisión a la Escritura hasta una
declaración (sea él o ella) autonomía como la única manera objetiva de
descubrir el significado original del texto.[19]
El peligro de esta tipo
de amenaza para los nuevos teólogos y por ende a las Iglesias, que le toque
pastorear, es que la autoridad interpretativa, no está en las Sagradas
Escrituras, sino en el intérprete. Siguiendo esta línea, y si la iglesia lo
permite, entonces en los púlpitos ya no se diría: “El Señor dice”, sino “el
teólogo tal dice”, o “el doctor tal
dice”. Esto llevaría a una espantosa situación a la iglesia, pues el
predicador posmodernista sería la autoridad y no la Palabra de Dios. Es penoso
tener que reconocer que en algunos púlpitos, este tipo de encabezamientos ya se
está oyendo, y está produciendo cristianos híbridos, con puntos de vista
envueltos por el relativismo engañoso.
Esto se ha podido
experimentar en parte de las décadas de
los 80 y 90 y parte de lo que va este
nuevo milenio, se ha dado un fuerte énfasis a la doctrina de la Justificación por la
fe. Quien ha contribuido mucho a este énfasis fue Morris Venden, con sus obras,
una de ellas “95 Tesis sobre la Justificación por la Fe ”[20], que
fue publicado en EE. UU. Esta obra causó un gran impacto entre los miembros de
iglesia, estudiantes de teología y pastores que tomaron las tesis para
proclamar la “liberación” de los viejos paradigmas dogmáticos que por muchos
años, los creyentes adventistas conservaban. Los púlpitos adventistas, de
algunos países de Sudamérica, se llenaron de los mensajes de la justificación
por la fe, y se ponía énfasis en la facilidad de alcanzar la salvación,
mediante la fe, a veces muy sentimental, en Cristo. Se acuñaron algunas frases
románticas que se expresaban a los oyentes y que llegaron ha ser títulos de libros.
Uno de ellos “Love god and do as You Please”[21], y
otra frase muy proclamada en grandes concentraciones, coliseos estadios,
templos, etc. “Tú eres la cosa más linda.”
En
la educación:
Se piensa que la
educación cristiana está libre de contaminación filosófica, y bajo este
criterio muchos padres adventistas matriculamos a nuestros hijos con la certeza
de que en la Escuela
o Colegio, se le enseñará sólo desde la perspectiva bíblica, lo cual hace
pensar a más de un padre de familia que su hijo, esta resguardado de la confusa
filosofía del mundo actual. Pero ésta creencia, no es del todo confiable. Bajo
los postulados propuestos del postmodernismo, algunos profesores han caído en
la seducción de: “es necesario la pluralidad. Eso implica que una educación real
debe considerar todas las opciones sin dejar ninguna afuera en todo orden de
cosas”. Y el otro postulado es reza, “es preciso escuchar todas la historias. Esto
es porque todos lo seres humanos desde su subjetividad tienen algo que aportar
a la vida de otros.”[22]
Sobre estos postulados han encargado a los alumnos a leer los libros de Coello,
Carlos Cuauhtémoc Sánchez. A través de estos autores,
pretenden llenar el gran vació espiritual, y llevarlos al relativismo. Peligro
que hay que evitar cuanto se pueda.
En
la vida moral de los creyentes:
El Señor Jesucristo ha
dicho de sus seguidores: “vosotros sois la luz del mundo” (Mat. 5:14) y Pablo
recomendaba a la iglesia, “andad como hijos de luz.” (Efe. 5:8 y 1Tim. 5:5).
Esto significa que los creyentes en Cristo, comprometidos con Él y su causa,
deben ser el ejemplo indubitable de lo que Dios ha hecho en la vida de aquel
que lo acepto como su Salvador y Señor. Gracias a la forma de vivir de los que
siguen a Cristo, los que todavía no se han unido a Él para ser salvos, se
perderán si hay un mal testimonio, o se salvarán por un buen testimonio. Esta
es una grande responsabilidad, que hoy está ausente en la vida de muchos nuevos
creyentes, que por no tener una auténtica conversión, pronto sus vidas se
alejan de las filas de la iglesia, habiendo tenido una efímera experiencia
religiosa. Es como si se los vacunara en contra del Evangelio de Cristo.
Pero esto nos parece
penoso e insufrible, lo más amargo es cuando se ve entre los que profesaban una
saludable fe, influenciados por el relativismo y el subjetivismo, después de
algunos años de matrimonio y en otros de más años, se han divorciada pro mutuo
acuerdo, por según ellos, “ya no se quieren más” o “porque el amor ha muerto”
entre ellos. Pero lo alarmante y penoso de este efecto del abrazante postmodernismo,
es que también ha hecho colapsar el matrimonio de Pastores que eran paladines
de la doctrina del santo matrimonio. Esta es una fuerte puñalada que Satanás nos ha dado en el corazón.
Destruyendo el hogar, se está destruyendo, la base de la iglesia.
Este terrible ejemplo
lo está siguiendo la juventud emergente, que debe ser “la iglesia emergente”.
Es penoso y preocupante ver el cada vez creciente número de “madres soleteras”
y “padres solteros” dentro de la iglesia. Hoy es más difícil formar un hogar
estable. La razón está en la fuerte influencia del postmodernismo, “estoy
contigo porque me gustas”, o “si no puedes vivir conmigo te puedes ir”. Lo
subjetivo por encima del principio.
Un
llamado a presentar el mensaje divino:
Aunque es posible comentar
de otros efectos del postmodernismo dentro de la iglesia, y admito que haya más
de uno que se me escape, los mencionados son los más insidiosos sobre la
iglesia.
Por otro lado, creo que
debemos de ser más contundentes y positivos en presentar la verdad bíblica tal
como es en Cristo y el Espíritu de Profecía. Ha veces sólo hemos entretenido a
la iglesia, con sermones bonitos, alegres, humorísticos, y en otras las hemos
aburrido con mensaje propagandísticos o promocionales, en donde las demandas divinas para nuestra
vida están ausentes. Esto debemos corregir de inmediato, sino tendremos una
iglesia que pronto caerá en el abismo del relativismo y no será posible sacarla
de él.
Una
verdadera esperanza:
Con lo que se ha
expuesto hasta aquí, es posible suponer que no hay esperanza para esta
generación está adormecida por las ondas sonoras del postmodernismo.
Afortunadamente eso no es así, hay una real esperanza en Dios, quien despertará
a sus hijos para reenviarlos con poder de lo alto y pueda cumplir con el
cometido divino.
Dios nos ha dado luz
con respecto a las cosas que ahora están ocurriendo en el último remanente del
tiempo, y con la pluma y de viva voz hemos de proclamar la verdad al mundo, no
de una manera temerosa sin vida, sino con demostración del Espíritu y el poder
de Dios.[23]
Norman Guley cree que
hay una forma de presentar el mensaje al posmodernista. Él sostiene que hay
tres puntos débiles que ellos tienen y que como cristianos nosotros los tenemos
y se lo podemos brindar: “no tienen fibra espiritual”, “no han experimentado “a
paz verdadera paz interior” y “no pueden vivir sus propias teorías”, entonces
él propone “proclamarle certidumbre de los acontecimientos finales”, “darles un
blanco para el futuro y una esperanza para el presente”, “Necesitan saber que
Cristo vendrá por ellos, que les dará lo que no tienen”. [24] Esta
es una verdad que podemos compartir con ellos con total seguridad, pues no es
nuestro mensaje, es el mensaje de Dios para sus sufrientes criaturas. “Decid a
los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene
con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.” (Isa 35:4)
Conclusión:
El postmodernismo es
una de tantas corrientes filosóficas que se pone de moda en el mundo desde que
el pecado ingresó a él. De hecho que pasará. Mientras eso ocurre, los que
tenemos el honor de conocer la verdad divina, debemos hacer brillar su luz y
solides inquebrantable.
El apóstol Pablo nos
exhorta “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.” (Efe. 5:14). Hoy como antaño necesitamos estar más
atentos a un “así dice Jehová”, que lo que dice cualquier filósofo, predicador
o teólogo de moda. Pues estamos en la obligación, por parte de Dios, de cuidar
el rebaño divino. Ya que Satanás el enemigo de nuestras almas está muy activo y
peligroso como siempre. El mismo Pablo nos advierte sobre lo peligroso que es
dejarse seducir por el atractivo engaño: “Pero el Espíritu dice claramente que
en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrinas de demonios;” (1Tim 4:1). Nadie está seguro fuera de
Cristo y su Palabra. Hoy necesitamos ser más bíblicos, como lo fueron los
pioneros. Entonces será posible aplicar el filtro que Juan, el discípulo amado
nos recomienda: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus
si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (1Jn
4:1)
Conocemos la
procedencia del postmodernismo, no necesitamos ser sus victimas, pero si
podemos ayudar a liberarse a sus víctimas, pero con la sólida verdad divina.
Pr. Carlos Chumbes R.
Universidad Peruana Unión
Referencias:
[2] Modesto
Berciano Villalibre, Debate en torno a la Posmodernidad. (España:
Editorial Síntesis, 1998), 11
[4] Miguel
Ángel Núñez. Educar es Redimir. (Lima,
Perú: Fortaleza Ediciones, tercera edición, 2007), 78.
[5]Aranda
Fraga, Fernando. Postmodernismo y Nueva
Era: las conexiones sutiles. Artículo de la Revista Diálogo 9:3, 1997(10-12,31)
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo.
Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
(4:53 p.m. del 10/02/08)
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo.
Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
(4:53 p.m. del 10/02/08)
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo.
Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
(4:53 p.m. del 10/02/08)
[12] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es
(Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.)
[14] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es
(Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.)
[17] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es
(Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.
[19] M.
Alomía, G. Klingbeil, M. Klingbeil, Entender
la Palabra. (Cochabamba,
Bolivia: Imprenta del CEAB, 2000), 13.
[21]Morris Venden. Love God and do as
Please. (Ontario, Canadá: Pacific Press Publishing Asscociation,
1992). Esta fue una frase favorita
para muchos predicadores que han seguido esta fuerte corriente. Junta con la
otra “Tú eres la cosa más”, cuando se le predicaba a los cientos o miles de
oyentes. Debo confesar que a mí también me agradó. Pero al pensarlo mejor, no
es por lo lindo que seamos que Cristo haya dado su vida en la cruz para
redimirnos.
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