lunes, 16 de julio de 2012

EL POSTMODERNISMO Y SU INFLUENCIA EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DÍA


El apóstol Pablo escribió para los creyentes romanos del primer siglo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Ro 12:2).  Esto muestra la gran preocupación que el apóstol tenía por los miembros de la iglesia de aquel entonces, siendo que ésta estaba expuesta a las corrientes filosóficas y religiosas que bullían en la capital del imperio romano.

En la actualidad, la iglesia Adventista del Séptimo Día, se ve confrontada con galopantes corrientes filosóficas modernas, que en realidad son tan antiguas como el pecado, y que se han puesto un nuevo ropaje  y nuevo nombre. En este artículo, daremos una mirada al postmodernismo, su influencia y efectos sobre la Iglesia Adventista, la cual está llamada a ser el Remanente de los tiempos finales.

El Postmodernismo:

Aunque sea un tanto complicado definirlo, los diccionarios más consultados lo sintetizan de la siguiente manera “Movimiento cultural que, originado en la arquitectura, se ha extendido a otros ámbitos del arte y de la cultura del siglo XX, y se opone al funcionalismo y al racionalismo modernos” [1]

          Si lo consideramos una corriente filosófica moderna, nos planteamos las preguntas ¿Qué significa realmente posmodernidad? ¿Cómo hay que entenderla? El tema se presta fácilmente a confusión. En general, los autores creen que no hay que entenderlo ni como transmoderno, ni como antimoderno. Entre lo moderno y lo posmoderno no habría una rotura, como podría sugerir el término. Pero tampoco hay que ver una identidad entre ambos. “La llamada posmodernidad tiene sus características y sus modalidades, también en relación con las características de la modernidad.” [2]

          Para comprender mejor este término, es necesario hacer un poco de historia. Según Berciano, estudioso de esta corriente, dice que todo empezó en Nürnberg, en la obra de Rudolf Pannditz, cuando publicó su obra Die Crisis der europäischen Kultur, allá en el año 1917. En su obra el autor habla allí del hombre posmoderno: fortalecido en el deporte, conciente de su nacionalismo, educado militarmente, religiosamente celoso; es un justo entre decadente y bárbaro, salido de la revolución radical del nihilismo europeo.”[3]

          Fuentes del posmodernito:

Según Miguel Ángel Núñez, el postmodernismo se ha nutrido de tres fuentes: el pragmatismo, el existencialismo y el pensamiento marxista. Pero su máximo exponente fue Nietzsche, quien negó cualquier fundamento absoluto para las creencias. “El postmodernismo rechaza la pretensión filosófica de objetividad o ley. Aquello que aparece como inmutable es considerado por la mentalidad posmodernista como resabio del modernismo que pretendía llegar a conclusiones universales y a conocer el gran reloj del universo para controlarlo.” [4]

“El pensamiento postmodernismo no constituye, propiamente hablando, una concepción del mundo, sino una multiplicidad de ellas… El nombre postmodernismo ha olvidado como se piensa históricamente, y esto produce grandes dificultades al intentar medir la temperatura de algo que ni siquiera podemos asegurar que sea un época.”[5]

           De acuerdo a las definiciones que es posible compartir en el presente artículo, se puede inferir que el postmodernismo, es aquella corriente del pensamiento moderno o contemporáneo que está más interesado en lo subjetivo, lo sentimental, lo que le interesa a las masas más que a los intelectuales, o a los más cultos o preparados. Es dejar la cordura, por la pasión.  Como la contrasta Berciano “La literatura moderna era además intelectual. Mientras que la posmoderna es romántica, sentimental popular. De esta manera, el término posmoderno pasa a significar pluralismo de lenguajes, de modelos, de formas de expresión.” [6]

Características histórico-sociales del postmodernismo:

Al ser una corriente de pensamiento o sentimientos, tiene sus propias características, y es de suma importancia identificarlos. En el mundo histórico-social estas son las siguientes:
1.           En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2.           Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
3.           Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
4.           La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
5.           Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
6.           Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7.           Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
8.           Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9.           Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
10.        Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.[7]
Como es posible percibir, la relación que acabamos de ver, describe con precisión la sociedad en la que estamos viviendo. Hay desencanto por doquier, y se ha elevado el grado de nivel de consumo casi en todos los estratos sociales. Aún lo hogares más humildes, que en algunos países sudamericanos son llamados “pueblos jóvenes”, “barriadas”, “villa pobreza”, “invasiones”, o como en Brasil “Fabelas”; en donde, la gran mayoría de hogares están equipados con modernos televisores, DVDs, televisión por cable e Internet, que usan en sus modernas computadoras. En la actualidad, estos equipos ya no representan un lujo para sus poseedores, sino son los accesorios comunes de los hogares de hoy. Esto es parte de los efectos de la modernidad en la sociedad de hoy, que facilitan la difusión imparable del postmodernismo. Esta influencia descollante, también llega a los millares de hogares cristianos entre ellos, los hogares adventistas.

El postmodernismo ha logrado que los ídolos de ayer, sea en la música, en el fútbol o el cine, sean pronto reemplazados por los nuevos, que crean sus canciones con un contenido lesivo a la moral y con la música más estridente posible, pero como el postmodernismo propugna el pluralismo, el ciudadano normal, se haya bombardeado con ella, al caminar por la calle o subirse al autobús o en los grandes centros comerciales. Por otro lado, las películas con un fuerte contenido de escenas brutales, sexo sin parámetros, hechicería y terror, son exhibidas para todo público. Los cantantes, actores, actrices, y deportistas, cuanto más alienados sean al postmodernismo, tanto más premiados son. Pero tal notoriedad, se esfuma con la espuma.

También ha logrado que la gente se interese por el cuidado de la naturaleza, esto incluye hasta un amor desmedido por los animales, al punto que las mascotas sean mejor cuidados que los “niños de la calle”. Así mismo ha logrado un gran interés por el cuidado del medio ambiente, como es por las montañas, los árboles, parques entre otros, que son muy importantes; en contra posición hay un consumismo desmedido por satisfacciones pasiones alimenticias y carnales. Esto se ve por la proliferación restaurantes, kioscos y grandes ferias de comidas, como de casas de citas o moteles en todas las ciudades, sean estas pequeñas ciudades o grandes metrópolis.

Es sorprendente los logros que ha tenido el postmodernismo en nuestra sociedad contemporánea, la lista resulta abrumadora. Pero sería injusto sólo achacarle resultados negativos, también es posible notar logros positivos, como es la accesibilidad a la información que tienen las personas a través de los medios masivos de comunicación. El mundo está globalizado, lo que ocurre en el algún rincón del Perú, si es impactante, se puede saber en pocos segundos en la China, Japón o Europa. Lo mismo ocurre a la inversa. Pero este avance que debe usarse para beneficio de la comunidad mundial, también se ha convertido en un arma forjadora de mentes criminales y por tanto peligrosas, como es el caso de las películas, que tienen un alto contenido de violencia, pornografía, brujería y terror. No hay censura, todo es accesible, incluyendo la vida íntima de las personas.


Características socio psicológicas:

Si estamos muy preocupados con las características históricos-sociales, y los cambios que ha producido en nuestra sociedad, quedaremos más sorprendidos y hasta abrumados por las características socio-psicológicas. Estas describen con precisión el nuevo estándar psicológico de la comunidad de hoy:
1.           Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
2.           Hay una búsqueda de lo inmediato.
3.           Proceso de pérdida de la personalidad individual.
4.           La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
5.           Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
6.           Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7.           Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
8.           El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
9.           Pérdida de fe en el poder público.
10.        Despreocupación ante la injusticia:
11.        Desaparición de idealismos.
12.        Pérdida de la ambición personal de auto superación.
13.        Desaparición de la valoración del esfuerzo.
14.        Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La creencia de un Dios.
15.        Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
16.        Desaparece la literatura fantástica.
17.        La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
18.        Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet con amistades.[8]
Es una radiografía bastante nítida del estado psicológico de la sociedad actual. Por ejemplo, respecto al amor hay relaciones conyugales y no conyugales, entre una persona muy mayor con una muy joven, la idea es vivir el momento, sin interesar el pasado o el futuro, “lo importante es darse el gusto”. Lo inmediato es lo que cuenta, si se puede lograr ganancias automáticas mejor, eso explica la proliferación de los casinos y “tragamonedas”, casinos bingos, entre otros.

Respecto a pérdida de identidad, esto es alarmante, ya que hay un cada vez mayor número de varones, que se proclaman bisexuales u homosexuales. Las mujeres no se quedan atrás en esta competencia. Estos quieren ser reconocidos como la tercera opción sexual; desde la perspectiva posmodernista, estos casos ya no son patológicos, sino que son opciones que todo ser humano es libre de elegir lo que le plazca y cuando se le plazca.

Largo sería el comentario por cada una de estas características que no es posible cambiar colectivamente. Pero nos preguntamos ¿Cómo explicar este fenómeno socio cultural? “El filósofo italiano Gianni Vattimo define el pensamiento postmoderno con claridad: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta.”[9] Un pensamiento que ya es proverbial y va acorde con la definición de Gianni Vattimo, es como sigue: “todo depende del color del cristal con que se mire.”
          Los valores del postmodernismo:
          Pero el postmodernismo tiene su interpretación de los valores. Y aunque parezca inverosímil, a millares ha gustado la desenfadada forma en que los interpreta. Ha calado hasta en el pensamiento de los cristianos más conservadores como podrá verse más adelante
          “La postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. La moral postmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace énfasis en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos.”[10] (La cursiva es nuestra). Esta es una postura que da gran respaldo al relativismo y combate el absolutismo bíblico.
          Esta posición atractiva para todos aquellos que tienen una conciencia culpable, se ven liberados por su interpretación racionalizada de lo que es la culpa. Un medio efectivo que usó esta corriente para difundir su muy “aliviadora filosofía” frente a la culpabilidad, fue el cine. “Uno de los síntomas sociales más significativos de la postmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix, donde el realce de la estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción de un futuro y una realidad inciertos, se hacen evidentes.”[11]
El postmodernismo y su influencia sobre al iglesia Adventista

En el año del 2004, en Nueva Gales del Sur, Australia, se realizó, talvez el Primer Encuentro de Adventistas que tenían interés en el Postmodernismo. El encuentro se denominó “La iglesia, ¿"remixada" para la cultura posmoderna? Este evento fue organizado por el Pr. Garth Bainbridge, de nacionalidad australiana. En este encuentro se analizó temas de fe, comunidad y misión en la cultura posmoderna. Se dice que hubo una destaca asistencia desde niños de 10 años a personas de 60. Muchos estudiantes de teología, de ambos sexos de la Universidad de Avondale asistieron, y por cierto pastores del país y hermanos de las distintas iglesias.

El organizador del encuentro al inicio del evento manifestó: “"Nos hemos reunido para escucharnos, para interactuar unos con otros y para estar abiertos al aprendizaje de maneras más eficaces de ser una iglesia en nuestro ambiente secular y posmoderno"[12] En verdad, hay que admitir que es un desafío grande.

Uno de los invitados especiales y principal expositor, fue el Pr. Ryan Bell, de nacionalidad americana y fundador de la red "re-church", trabaja en Filadelfia, pastoreando de Bucks Country. En su exposición reconoció: “Australia es una cultura que ha avanzado mucho más en el postmodernismo que en los Estados Unidos".[13] Si en algo está destacando Australia, es que está en la vanguardia de tratar de comprender esta abrasiva corriente contemporánea, y ver la manera de tenderle los puentes de contacto.

Otro de los expositores,  Peter Fowler, quien dijo: "Como iglesia necesitamos estar abiertos al futuro, necesitamos ser flexibles, no sólo estancados en el pasado".[14] Compartimos la opinión de estar abiertos al futuro, porque para el adventista el futuro es lo más fascinante, nos referimos al regreso del Señor Jesucristo; pero ser flexibles, es una expresión  que se debe tomar con las debidas precauciones, es decir, sin abandonar los sólidos pilares de la verdad bíblica.

En el encuentro se habló de la “iglesia emergente”. Brown la describió como un resultado del postmodernismo y le dio el reconocimiento:

No es un nuevo estilo de iglesia o lo próximo en materia contemporánea. No es un estilo de adoración. No implica sólo unas horas a la semana, sino que es todo un estilo de vida. No es una estrategia de evangelización. No es una opción de moda.  "De hecho no es una opción. Si uno es posmoderno, se identifica con eso. El postmodernismo es una cultura como cualquier otra. La iglesia emergente no es una versión rebajada del cristianismo o una versión rebajada del adventismo[15].

Esta opinión no es la única, lo mismo reconoció Bell, y al parecer es una realidad a la que la iglesia se enfrenta y tiene que tener la suficiente solidez bíblica y espiritual para sin perder a la “iglesia emergente”, mantenga la identidad bíblica profética en aras de su lealtad a Dios y a la Misión encargada, según Apocalipsis 14.6-12.

Dentro de este encuentro también estuvo una expositora, Carolyn Kitto, una consultora de planificación misionera y ex miembro del equipo de Encuestas sobre la Vida Eclesiástica Nacional, habló acerca de la iglesia emergente y la cultura australiana. "Vivimos en una cultura postcristiana que ya no lleva a las personas a la iglesia", dice. "El valor de la iglesia... ha decrecido. Se han incrementado las opciones de la sociedad, y entre ellas no se encuentra la iglesia"[16]

Las palabras de esta dama es causa de preocupación para los que estamos muy interesados en que la iglesia siga siendo, la proclamadora de la verdad y mantenga su identidad bíblica y su firme lealtad a Dios y a sus principios. Según Kitto, la  iglesia ha perdido su ausencia y por tanto protagonismo en la sociedad que necesita de la salvación en Cristo. De hecho esta opinión está basada desde la perspectiva australiana, así lo ha reconocido Bell, esta nación va a la vanguardia en el postmodernismo comparada con otras naciones que son consideradas avanzadas, como Estados Unidos, muy a pesar de que las iglesias sufren igualmente la influencia del postmodernismo; y aunque los países sudamericanos sufren igual impacto, se puede notar la fuerte presencia de la iglesia, muy a pesar de otras naciones, en algunos países como Brasil, Perú, Bolivia, es posible ver grandes concentraciones de creyentes que se unen para adorar a Dios, además de celebrar en sus templos constantes servicios de  cultos a Dios, con una importante concurrencia. Algunas iglesias tienen serios problemas para albergar a los asistentes. Imagino que algunos países europeos, y oceánicos deben tener una sana envidia por esta realidad eclesiástica de las iglesias Adventistas de Sudamérica.

Dentro del encuentro “Remix”, también hubo apropiadas propuestas para que la iglesia pueda alcanzar a la “iglesia emergente”. Una de esas es la propuesta del Pr. Jim Coffin, ministro de la Iglesia Adventista de Markham Woods en Florida, Estados Unidos, y director del Centro de Misión Secular y Posmoderna, él dice: hay que buscar maneras que hagan más fácil que los posmodernos vengan a Cristo.”[17]

 Pero la más notable de las recomendaciones en este encuentro, fue la que dio el principal invitado, Pr. Bell dijo: "Necesitamos volver a capturar la visión del histórica adventismo, y no del adventismo histórico… El adventismo ha sido domado. No era así en el principio. Necesitamos recuperar el centro del adventismo.”[18] Este es un saludable llamado. El movimiento adventista tiene un historial eminentemente bíblico, muy coherente, ferviente y sólido en la fidelidad a Dios y a su Palabra, lo cual ha su identificación por muchos años.

Efectos del Postmodernismo en la Iglesia Adventista:

Tal vez no sea posible medir del todo los efectos que ha causa esta ola del pensamiento, sin embargo hay visibles efectos que no es posible ocultar, y está, en algunos casos, causando serios daños en una feligresía que tiene una muy definida misión, predicar el Evangelio de los tres ángeles (Apo. 14.6-12)

En la hermenéutica bíblica:

Si el pensamiento posmodernista se ha infiltrado en casi todas las escuelas del quehacer intelectual, la teología no se ha librado de su influencia. Para el destacado teólogo adventista Ángel Manuel Rodríguez, en ocasión de su participación del Segundo Simposio Bíblico- Teológico Sudamericano, en Bolivia, mostró su gran preocupación por la fuerte influencia del postmodernismo en la interpretación bíblica. Él diagnóstica esta situación.

Hoy día confrontamos un estado de confusión en la interpretación bíblica, una seria falta del consenso erudito sobre cómo proceder. Los acercamientos críticos (modernos) y pos-críticos (post-modernos) a la Escritura fueron desarrolladas desde abajo en contraste con al así llamado pre-crítico de los reformadores, que situaron su punto de partida en el reconocimiento de la revelación del reino de Dios en Cristo y en la Escritura. Se ha producido un movimiento que ha alejado al intérprete de la sumisión a la Escritura hasta una declaración (sea él o ella) autonomía como la única manera objetiva de descubrir el significado original del texto.[19]

El peligro de esta tipo de amenaza para los nuevos teólogos y por ende a las Iglesias, que le toque pastorear, es que la autoridad interpretativa, no está en las Sagradas Escrituras, sino en el intérprete. Siguiendo esta línea, y si la iglesia lo permite, entonces en los púlpitos ya no se diría: “El Señor dice”, sino “el teólogo tal dice”, o “el doctor tal dice”. Esto llevaría a una espantosa situación a la iglesia, pues el predicador posmodernista sería la autoridad y no la Palabra de Dios. Es penoso tener que reconocer que en algunos púlpitos, este tipo de encabezamientos ya se está oyendo, y está produciendo cristianos híbridos, con puntos de vista envueltos por el relativismo engañoso.

Esto se ha podido experimentar  en parte de las décadas de los 80 y 90 y  parte de lo que va este nuevo milenio, se ha dado un fuerte énfasis a la doctrina de la Justificación por la fe. Quien ha contribuido mucho a este énfasis fue Morris Venden, con sus obras, una de ellas “95 Tesis sobre la Justificación por la Fe[20], que fue publicado en EE. UU. Esta obra causó un gran impacto entre los miembros de iglesia, estudiantes de teología y pastores que tomaron las tesis para proclamar la “liberación” de los viejos paradigmas dogmáticos que por muchos años, los creyentes adventistas conservaban. Los púlpitos adventistas, de algunos países de Sudamérica, se llenaron de los mensajes de la justificación por la fe, y se ponía énfasis en la facilidad de alcanzar la salvación, mediante la fe, a veces muy sentimental, en Cristo. Se acuñaron algunas frases románticas que se expresaban a los oyentes y que llegaron ha ser títulos de libros. Uno de ellos “Love god and do as You Please”[21], y otra frase muy proclamada en grandes concentraciones, coliseos estadios, templos, etc. “Tú eres la cosa más linda.”

En la educación:

Se piensa que la educación cristiana está libre de contaminación filosófica, y bajo este criterio muchos padres adventistas matriculamos a nuestros hijos con la certeza de que en la Escuela o Colegio, se le enseñará sólo desde la perspectiva bíblica, lo cual hace pensar a más de un padre de familia que su hijo, esta resguardado de la confusa filosofía del mundo actual. Pero ésta creencia, no es del todo confiable. Bajo los postulados propuestos del postmodernismo, algunos profesores han caído en la seducción de: “es necesario la pluralidad. Eso implica que una educación real debe considerar todas las opciones sin dejar ninguna afuera en todo orden de cosas”. Y el otro postulado es reza, “es preciso escuchar todas la historias. Esto es porque todos lo seres humanos desde su subjetividad tienen algo que aportar a la vida de otros.”[22] Sobre estos postulados han encargado a los alumnos a leer los libros de Coello, Carlos Cuauhtémoc Sánchez. A través de estos autores, pretenden llenar el gran vació espiritual, y llevarlos al relativismo. Peligro que hay  que evitar cuanto se pueda.

En la vida moral de los creyentes:

El Señor Jesucristo ha dicho de sus seguidores: “vosotros sois la luz del mundo” (Mat. 5:14) y Pablo recomendaba a la iglesia, “andad como hijos de luz.” (Efe. 5:8 y 1Tim. 5:5). Esto significa que los creyentes en Cristo, comprometidos con Él y su causa, deben ser el ejemplo indubitable de lo que Dios ha hecho en la vida de aquel que lo acepto como su Salvador y Señor. Gracias a la forma de vivir de los que siguen a Cristo, los que todavía no se han unido a Él para ser salvos, se perderán si hay un mal testimonio, o se salvarán por un buen testimonio. Esta es una grande responsabilidad, que hoy está ausente en la vida de muchos nuevos creyentes, que por no tener una auténtica conversión, pronto sus vidas se alejan de las filas de la iglesia, habiendo tenido una efímera experiencia religiosa. Es como si se los vacunara en contra del Evangelio de Cristo.
Pero esto nos parece penoso e insufrible, lo más amargo es cuando se ve entre los que profesaban una saludable fe, influenciados por el relativismo y el subjetivismo, después de algunos años de matrimonio y en otros de más años, se han divorciada pro mutuo acuerdo, por según ellos, “ya no se quieren más” o “porque el amor ha muerto” entre ellos. Pero lo alarmante y penoso de este efecto del abrazante postmodernismo, es que también ha hecho colapsar el matrimonio de Pastores que eran paladines de la doctrina del santo matrimonio. Esta es una fuerte puñalada  que Satanás nos ha dado en el corazón. Destruyendo el hogar, se está destruyendo, la base de la iglesia.
Este terrible ejemplo lo está siguiendo la juventud emergente, que debe ser “la iglesia emergente”. Es penoso y preocupante ver el cada vez creciente número de “madres soleteras” y “padres solteros” dentro de la iglesia. Hoy es más difícil formar un hogar estable. La razón está en la fuerte influencia del postmodernismo, “estoy contigo porque me gustas”, o “si no puedes vivir conmigo te puedes ir”. Lo subjetivo por encima del principio.

Un llamado a presentar el mensaje divino:

Aunque es posible comentar de otros efectos del postmodernismo dentro de la iglesia, y admito que haya más de uno que se me escape, los mencionados son los más insidiosos sobre la iglesia.
Por otro lado, creo que debemos de ser más contundentes y positivos en presentar la verdad bíblica tal como es en Cristo y el Espíritu de Profecía. Ha veces sólo hemos entretenido a la iglesia, con sermones bonitos, alegres, humorísticos, y en otras las hemos aburrido con mensaje propagandísticos o promocionales,  en donde las demandas divinas para nuestra vida están ausentes. Esto debemos corregir de inmediato, sino tendremos una iglesia que pronto caerá en el abismo del relativismo y no será posible sacarla de él.

Una verdadera esperanza:

Con lo que se ha expuesto hasta aquí, es posible suponer que no hay esperanza para esta generación está adormecida por las ondas sonoras del postmodernismo. Afortunadamente eso no es así, hay una real esperanza en Dios, quien despertará a sus hijos para reenviarlos con poder de lo alto y pueda cumplir con el cometido divino.

Dios nos ha dado luz con respecto a las cosas que ahora están ocurriendo en el último remanente del tiempo, y con la pluma y de viva voz hemos de proclamar la verdad al mundo, no de una manera temerosa sin vida, sino con demostración del Espíritu y el poder de Dios.[23]

Norman Guley cree que hay una forma de presentar el mensaje al posmodernista. Él sostiene que hay tres puntos débiles que ellos tienen y que como cristianos nosotros los tenemos y se lo podemos brindar: “no tienen fibra espiritual”, “no han experimentado “a paz verdadera paz interior” y “no pueden vivir sus propias teorías”, entonces él propone “proclamarle certidumbre de los acontecimientos finales”, “darles un blanco para el futuro y una esperanza para el presente”, “Necesitan saber que Cristo vendrá por ellos, que les dará lo que no tienen”. [24] Esta es una verdad que podemos compartir con ellos con total seguridad, pues no es nuestro mensaje, es el mensaje de Dios para sus sufrientes criaturas. “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.” (Isa 35:4)

Conclusión:

El postmodernismo es una de tantas corrientes filosóficas que se pone de moda en el mundo desde que el pecado ingresó a él. De hecho que pasará. Mientras eso ocurre, los que tenemos el honor de conocer la verdad divina, debemos hacer brillar su luz y solides inquebrantable.

El apóstol Pablo nos exhorta “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.” (Efe. 5:14). Hoy como antaño necesitamos estar más atentos a un “así dice Jehová”, que lo que dice cualquier filósofo, predicador o teólogo de moda. Pues estamos en la obligación, por parte de Dios, de cuidar el rebaño divino. Ya que Satanás el enemigo de nuestras almas está muy activo y peligroso como siempre. El mismo Pablo nos advierte sobre lo peligroso que es dejarse seducir por el atractivo engaño: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” (1Tim 4:1). Nadie está seguro fuera de Cristo y su Palabra. Hoy necesitamos ser más bíblicos, como lo fueron los pioneros. Entonces será posible aplicar el filtro que Juan, el discípulo amado nos recomienda: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” (1Jn 4:1)
Conocemos la procedencia del postmodernismo, no necesitamos ser sus victimas, pero si podemos ayudar a liberarse a sus víctimas, pero con la sólida verdad divina.
  

Pr. Carlos Chumbes R.
Universidad Peruana Unión



Referencias:

            [1] Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

            [2] Modesto Berciano Villalibre, Debate en torno a la Posmodernidad. (España: Editorial Síntesis, 1998),  11

            [3] Modesto Berciano, 11

            [4] Miguel Ángel Núñez. Educar es Redimir. (Lima, Perú: Fortaleza Ediciones, tercera edición, 2007), 78.

            [5]Aranda Fraga, Fernando. Postmodernismo y Nueva Era: las conexiones sutiles. Artículo de la Revista Diálogo 9:3, 1997(10-12,31)

            [6] Ibid, 12
            [7] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. (4:53 p.m. del 10/02/08)


            [8] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. (4:53 p.m. del 10/02/08)

            [9] Ibíd. (La cursiva es nuestra)

            [10] http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernismo. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. (4:53 p.m. del 10/02/08)

            [11]Ibíd., 

            [12] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es (Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.)

            [13] Ibíd.,

            [14] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es (Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.)
           
            [15] Ibíd.

            [16] Ibíd..
            [17] http://news.adventist.org/data/2004/1103303013/index.html.es (Recibido el 11/02/08, a horas 7:30 p.m.

            [18] Ibíd.
            [19] M. Alomía, G. Klingbeil, M. Klingbeil, Entender la Palabra. (Cochabamba, Bolivia: Imprenta del CEAB, 2000), 13.

            [20] Morris L. Venden. 95 Tesis, acerca de la Justificación por la Fe. (Florida, EE. UU: Asociación Publicadora Interamericana. 1988). Esta obra comprende 287 páginas y ha sido libro texto para muchos evangelistas multitudinarios.
            [21]Morris Venden. Love God and do as Please. (Ontario, Canadá: Pacific Press Publishing Asscociation, 1992).  Esta fue una frase favorita para muchos predicadores que han seguido esta fuerte corriente. Junta con la otra “Tú eres la cosa más”, cuando se le predicaba a los cientos o miles de oyentes. Debo confesar que a mí también me agradó. Pero al pensarlo mejor, no es por lo lindo que seamos que Cristo haya dado su vida en la cruz para redimirnos.
            [22] Miguel Núñez, 79 (la cursiva es nuestra)
            [23] Elena G. de White, Notas Biográficas, 360 (Biblioteca Electrénica) BFE.
            [24] Norman Gulley, ¡Cristo Viene! (Buenos Aires: ACES, 1998), 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...