miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Cómo el domingo llegó a ser el día de reposo para los cristianos?

Cuándo y por qué llegó a ser el domingo el día de reposo para la mayoría de los cristianos?  Para responder bien a esta pregunta dediqué cinco años a investigar en los más antiguos documentos cristianos en la Universidad Pontifica Gregoriana, en Roma.  Los resultados que obtuve fueron publicados con la autorización católica en el Libro Del Sábado al Domingo.

JESÚS Y EL ORIGEN DEL DOMINGO

            Muchos afirman que los controversiales sanamientos de Jesús en día sábado (S. Mateo 12:9-14; S. Juan 5:1-13; 9:1-16) significan que este día de reposo, sino el domingo.  Este argumento tuerce la intención que tenía Cristo: aclarar y no anular el significado el cuarto mandamiento de la ley.
            Cristo no aceptó la acusación de que violaba el sábado, si no que se defendió y también a sus discípulos citando las Escrituras: “¿No habéis leído…?” (S. Mateo 12:3-5).  Su intención era mostrar el verdadero significado del sábado: un día para “hacer el bien” (S. Mateo 12:12), para “salvar la vida” (S. Marcos 3:4), para desatar de las ligaduras físicas y espirituales (S. Lucas 13:16), para mostrar “misericordia” (S. Mateo 12:7) y no una simple religiosidad.

LA RESURRECCION Y EL ORIGEN DEL DOMINGO

            ¿Introdujeron acaso los apóstoles la observancia del domingo para conmemorar la resurrección de Cristo con la Cena del Señor?  Esta creencia tan popular no tiene apoyo bíblico ni histórico por las siguientes razones:

            Primera.-El Nuevo Testamento no sugiere que la resurrección de Cristo debía celebrarse un día especial.

            Segundo.-El Nuevo Testamento llama al domingo “primer día de la semana” y no “día de la resurrección”.  Este título lo usa por primera vez Eusebio de Cesárea, historiador cristiano del siglo IV.

            Tercera.-La resurrección de Jesús en domingo no señala la conclusión de su ministerio terrenal; esto sucedió el viernes cuando exclamó: “Consumado es” (S. Juan 19:30).  Luego descansó en la tumba “conforme al mandamiento” (S. Lucas 23:56).  La resurrección da comienzo al nuevo ministerio intercesor de Jesús (Hechos 1:8; 2:33) que, como el primer día de la creación (Génesis 1:1-5), presupone trabajo y no descanso.

            Cuarta.-El día de su resurrección Jesús no invitó a sus discípulos a celebrar su resurrección, pero sí les pidió que se ocuparan en actividades varias como viajar a Galilea (S. Mateo 28:10, 19-20).

            Quinta.-La Cena del Señor no se comenzó a celebrar el domingo en la mañana, si no de noche en diferentes días de la semana (1Corintios 11:18, 20, 33).  Esta Cena conmemora el sacrificio de Cristo y nos recuerda su segunda venida (1 Corintios 11:23-26).

            Sexta.-La pascua de resurrección comenzó a celebrarse unos 100 años después de la muerte de Jesús.  Antes se celebraba en cualquier día que cayera 14 de Nisán, como un recordatorio de la Pasión.

            Séptima.-Las primeras referencias explícitas a la observancia del domingo en los escritos de Bernabé (cerca del año 135) y Justino Mártir (cerca del 150), no mencionan la resurrección como la razón básica para guardarlo.

JERUSALEN Y LE ORIGEN DEL DOMINGO

            La iglesia apostólica no autorizó la observancia del domingo, pues esta autorización hubiera contradicho el libro de los Hechos y los más antiguos documentos, que afirman que la iglesia de Jerusalén estaba formada por miles de creyentes judíos “celosos por la ley” (Hechos 21:20), lo que incluía la observancia del sábado.
            Los descendientes directos de la iglesia de Jerusalén, que dejaron la ciudad antes de que fuera destruida en el año 70 d.C. (S. Mateo 24:20) y que llegaron a ser conocidos como “nazarenos”, según el historiador Epifanio (315-403), insistían en la observancia del sábado aún a comienzos del siglo IV.  Si los cristianos judíos retuvieron la observancia del sábado hasta mucho después de la destrucción del templo de Jerusalén, es muy difícil, por no decir imposible, que después hubieran adoptado la observancia del domingo.

ROMA Y EL ORIGEN DEL DOMINGO

            Las evidencias señalan que fue en la iglesia de Roma donde se comenzó a cambiar el sábado por el domingo, alrededor de un siglo después de la muerte de Cristo, durante el reinado del emperador Adriano (117-138).
            Las constantes insurrecciones de los judíos hicieron que Adriano pusiera fuera de ley a la religión judía, particularmente la observancia del sábado.  Esta represión hizo que la iglesia de Roma cambiara la fecha típica judías –el sábado y la pascua- para hacer distinción entre cristianos y judíos.  El sábado se cambió por el domingo y la fecha de la pascua se pasó del 14 de Nisán al domingo inmediato siguiente.  Este cambio se hizo sólo por razones socio-políticas.

LA ADORACIÓN DEL SOL Y EL ORIGEN DEL DOMINGO
           
            Otra circunstancia que influyó mucho en los cristianos para guardar el domingo fue la popularidad del culto al sol.  Este culto era tan popular en Roma, que su culto en el segundo día de la semana fue cambiado al primer día, que era el más importante.  Esto sucedió a mediados del siglo II.
Este cambio indujo a muchos cristianos a adoptar este nuevo día de reposo.  Una prueba de la influencia del culto al sol puede verse en las justificaciones teologías que hay en los escritos cristianos antiguos en relación con la observancia del domingo: la creación de la luz y la salida del Sol de justicia en el primer día de la semana.
En conclusión, tanto el antijudaísmo como la adoración del sol contribuyeron al cambio del sábado al domingo.  Este cambio no fue solamente de números o de nombres, sino de autoridad, de significado y experiencia.  Fue el cambio del día santo establecido por Dios para que disfrutáramos de la bendición de su presencia y de su paz, por un día de fiesta establecido por el hombre para gozarse en sus placeres y en sus ganancias personales.
Amigo lector: ¿cuál de estos dos días de reposo escogerás guardar, el de Dios o el de los hombres?

Dr. Samuele Bacchiocchi
Nacido el 29 de enero de 1938, Roma, Italia. Obtuvo una Licenciatura en Teología en el Newbold College, de Inglaterra, que fue seguido de unMaster de Artes y Licenciatura en Teología en la Andrews University, Michigan, Estados Unidos (1964). Luego de su paso por la Pontificia Universidad Gregoriana, Bacchiocchi enseña en el departamento de religiónde Andrews University desde 1974 hasta su jubilación en 2000.Regularmente dictaba seminarios y cursos en todo el mundo, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...