jueves, 16 de julio de 2009

Historia revelada del Querubín protector: Estudio de Ezequiel 28:11-19

Su persona
1.Modelo de la marca de Dios, él era un ser muy dotado, el texto sugiere que era “…sello de la imagen…” es decir modelo, exactamente a la medida, el más grande entre sus tipos, puesto a que de ningún otro personaje creado se le describe con tanta pompa y adjetivos netamente celestiales, “perfecto, lleno de sabiduría, hermoso, adornado de toda piedra preciosa, etc.”
2.Lleno de sabiduría y completo en hermosura, cuando habla de sabiduría es comparada únicamente a la sabiduría que Salomón tenia cuando estaba en relación con Dios. Además no le faltaba belleza, era completo en belleza, perfecto de hermosura. Este era el querubín grande y protector, un ser lleno de sabiduría, perfecto en belleza y completo.
3. Su nombre era querubín grande protector, esto se evidencia en este cuadro, y en una intertextualidad con Is. 14:12,13 “Lucifer” que significa “cargador de luz, portador de luz, lleno de luz brillante.” Y de forma similar el término “grande” como calificativo al Querubín, también se traduce “resplandeciente, esplendor o brillantez” pues menciona “Tú querubín de grande…” Es decir que era un portador de luz, alguien grandioso.
4.Un ser creado, claramente el texto data “…en que fuiste creado” (v. 13), es decir que el Querubín es un ser creado, alguien creado, es decir no es eterno. Este personaje no tiene vida en sí porque se le dio vida, y el agente creador es Dios, en (Jn.1:3) se halla una declaración: “Todas las cosas fueron creadas por Él y nada de cuanto existe fue hecho sin él”, también en el verso 14 de ese mismo libro ratifica ello. Además (Col.1:16) dice por Jesús fueron creados todas as cosas, es decir que fue el mismo Jesús que creó al individuo. No obstante, creó a Lucifer, un ser hermoso sabio y perfecto querubín, pero él escogió otro camino.
5.Pero fueron esas características hermosas las que él vio, pero no para seguir al servicio de Dios sino que a causa de su belleza, sabiduría y su esplendor el Querubín se llenó de orgullo y mirando su condición quiso ser igual a Dios.
Su morada
1.Estaba en el huerto de YHWH, este personaje estaba en la misma presencia de Dios, (28:13) “estuviste en el Edén el huerto de YHWH”, pero no en el Edén terrenal pues menciona, ya que para cuando el Edén estaba en la tierra él (Querubín) ya había pecado (Gn.3). Además menciona que “toda piedra preciosa te adornaba”, y de manera interesante en (Ap.21:19-21) menciona que ellas son las mismas piedras que componen el fundamento de la nueva Jerusalén. Otro detalle es que en el Edén terrenal (Gn.2y3), estaba árbol conocido como el “árbol de la vida” pero que cuando el hombre pecó fue alejado de él y fue protegido por dos querubines (Gn. 3:24), sin embargo lo más interesante es que en (Ap. 22:1-3) dice que en la nueva Jerusalén estaba “el árbol de la vida.” Es decir que el huerto de Edén existía antes de la creación del hombre y que el hombre perdió el privilegio de estar allí porque desobedeció a Dios.
Por tanto, el Querubín estaba en el Edén original aún antes que los hombres (Adán y Eva), y por consiguiente se pude inferir que estaba en la Jerusalén celestial según Ap. 22:2.
2. Sin embargo, después de estar en ese bello lugar y ser adornado de piedras preciosas, fue arrojado, expulsado, deshonrado o degradado, por mano de Dios, el texto dice literalmente “yo te obligué a salir” (v.17c) connotando que él se rebeló y no quería salir y es por ello que YHWH lo obliga a salir y lo echa por tierra para que los reyes lo vieran. Esto lógicamente se dio después de la crucifixión de Jesús, ya que hasta ese evento él podía ir al cielo siempre (Job 1:6), pero después de ello ya no fue así (Ap. 12:7-9).
Su función
1. Un Querubín músico,
sin duda alguna éste atributo es especial ya que fue creado para estar en la adoración de la Deidad. El texto dice: “Y oro, el arte de tus tamboriles y tu flauta fueron preparados en el día en que fuiste creado”(v.13), tamboriles y flautas, ambos son instrumentos que en ACO servían para adorar a la divinidad especialmente. Los tamboriles y flautas; tamboril es instrumento musical pequeño e (Is.5:12) habla de ello, también tífano o flauta, ambos son instrumentos musicales, él entonces era un músico, fue creado para ser un músico al servicio de su creador.
2. Querubín grande protector, (v.14) data que el Querubín “protector, cubridor” los querubines son mencionados en la Biblia por primera vez en el contexto de huerto del Edén terrenal. Querubín como un ser “fantástico”, relacionado con la divinidad, y con el culto. Merling Alomía menciona hablando sobre querubines que de todos los seres celestiales relacionados con el ámbito angelical tal vez sean los más mencionados en el A.T. Estos seres están en relación con la adoración, generalmente estos seres son descritos como cercanos al trono de Dios, como en Ex. 25:17-20. De esta manera se les puede ver en las tareas asignadas en el monte de Dios. ¿Qué significa eso? Dios en el AT le mandó a Moisés a construir su santuario, ese santuario debía ser construido según se le mostró a Moisés (Ex. 25:8,9; Heb.8:5,6; 9:1-10) y fue así, éste santuario tenía dos partes “Lugar Santo” y “Lugar Santísimo”, en el Santísimo se encontraba el incendiario de oro, y el Arca del Pacto cubierta de oro. “…Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del Pacto o la Ley de Dios” (Heb. 9:3,4) y sobre ella los querubines de gloria cubrían el propiciatorio, es interesante que a lados del Arca se estatuas de querubines (Ex.25:16,17,18-22) que miraban ambos al propiciatorio. Y en el centro del arca se manifestaba la presencia del Dios. En ese contexto, entendiendo que el santuario terrenal era una sombra del celestial como se ha visto, se puede inferir que el Querubín grande, protector o cubridor, estaba ante la presencia clara de Dios, y era el más cercano a la presencia de Dios. Lo más interesante es que en el área del santuario los querubines miraban hacia la ley de Dios, pues miraba hacia abajo, hacia el propiciatorio, donde se hallaba la ley de Dios, ya que (Dt. 10:1-5) menciona que la ley de Dios, los diez mandamientos las cuales fueron escritos por los dedos de Dios. Por tanto concluimos esta parte diciendo que en el cielo hay una santuario (Heb.8:5), esto indica que el Santuario terrenal era una sombra del celestial y es de suponer que en el cielo también habían leyes, porque Ez. 28:16 menciona el querubín pecó o erró en el blanco.
3. Lugar de función, de manera interesante este personaje según el texto se encontraba en el santo monte de YHWH, pues “…te puse en el santo monte de YHWH…” él entonces estaba en el Edén, como se ha visto pero en el monte de Dios. Es decir a la Jerusalén Celestial, esto porque (Is.14:12) que Lucifer deseó sentarse “…en el Monte del Testimonio me sentaré y a los lados de norte y seré semejante al altísimo…”, es decir en el monte de Dios, (Sal.48:1,2) el monte de Sión es la ciudad del gran Rey, es decir de YHWH. En la Biblia el monte el monte de Dios era el monte de Sión, es decir la ciudad del gran Rey (Mt. 5:35), el monte de Dios se ubicaba en Judá, pero exactamente en Jerusalén. Por lo tanto el Querubín protector servía en Jerusalén pero la celestial.
Su caída y pecado
1. Perfecto en sus caminos, el Querubín protector fue creado lleno de sabiduría, completo en hermosura, era como una modelo de creación, y perfecto en sus caminos, en tu trayectoria, carrera. Es decir que era perfecto en lo que hacía, no se puede usar esta palabra para comparar a la perfección de Dios, es decir que su perfección dependía de Dios, si andaba en sus preceptos sería siempre perfecto, sin mancha, completo, pero sino sería todo lo contrario.
2. Fue perfecto hasta que se halló en él iniquidad ¿cuál fue su iniquidad? Esta palabra también implica homicidio, “injusticia, iniquidad, maldad, delito, crimen, fraude; también implica decir falsedades Job 13:7; 27:4.” Es decir que éste individuo fue perfecto en sus caminos, en sus responsabilidades hasta cuando fue hallado en él maldad, fraude, y hasta diciendo falsedades, a pesar que él estaba tan cerca de Dios, mirando la ley de Dios, la gloria de Dios pecó, su pecado fue el de querer ser igual a Dios. Y no sólo pecó sino que hizo pecar a otros, la palabra también tiene esa implicancia, pues “se llenó de violencia y pecaste” Y por eso, por su pecado, su trasgresión a la ley de Dios. Esto es real ya que en Ap. 12:7-9 ese asunto es evidente. Por ello Dios lo deshonró de su cargo, y lo expulsó del monte de Dios (v.16).
3. Por la multitud de tus contrataciones, este es el tema central según la estructura realizada, “por la multitud de tus contrataciones…”, se traduce también como: “negocios, tratos, contrataciones, comercios” atribuidos sólo al libro de (Ez.26:12; 28:5; 28:16, 18). Es interesante notar que la palabra tiene como raíz (lykir') que indica “difamador, mentiroso, hablador de falsedades” probablemente derive de una palabra extranjera “mercader”. Por tanto se puede concluir que éste ser pecó a causa de muchas mentiras, infamias, de chismes, por algún tema no especificado.
1 Jn.3:4 data que “el pecado es infracción de la ley…”, y el verso 8 aclara que el “diablo” Satanás peca desde el principio, es decir que en el cielo había mandamientos o leyes, como se ha visto, Satanás o el Querubín pecó porque había Ley como menciona Pablo (Rm. 7:7), Jesús mismo dijo en Jn.8:44 que Satanás es homicida desde el principio, y que no permaneció en la verdad y es mentiroso, es decir quebrantó la Ley de Dios. Ahora, si correlacionamos con Is. 14:12-14 se verá que lucifer, Satanás, o el Querubín protector quería hacerse igual a Dios y codició ser igual a Dios y eso muestra que codició quebrantando así también la ley de Dios.
No obstante el texto dice a causa de tus contrataciones o difamaciones, esto se entiende como mentiras (Ez. 22:9) esa misma palabra en su raíz es usada en Lv.9:16 donde menciona: “no andarás chismeando”, es decir que el Querubín protector pecó chismeando, calumniando, difamando. Por eso fue que pecó.

El fin del Querubín protector
Destrucción con fuego
1. A causa de sus difamaciones, de sus iniquidades y de sus pecados, fue expulsado a tierra, y “…te puse (!tn) por basura en la tierra a los ojos de todos mirándote” (v.18), El fin del personaje se registra en que será reducido a “basura, cenizas, polvo” por causa del fuego que Dios saca y lo quema; y todos verán su destrucción y se horrorizarán y verán su destrucción. Lógicamente esto es escatológico ya que en Ap. 19:17-21 así lo menciona, hablando de la destrucción del mal.
“Tú exististe y no serás nada para siempre” (v. 19) El Querubín protector, aquél que estuvo tan ceca de Dios y fue perfecto, y gozó de muchos otros atributos que Dios le concedió se perdió por causa de sus decisiones y no será más jamás.

CONCLUSIÓN:
Se concluye con los siguientes puntos que el autor cree, son los más relevantes:
1. El texto tiene una doble aplicación, en primera estancia al rey de Tiro y en segunda, como sugiere el texto mismo al Querubín protector, que se le conoce también por estudio intertextual como Lucifer, Satanás, el enemigo de YHWH.
2. El querubín protector, un ser creado por Dios por medio de Jesús como se ha demostrado, no tiene vida en sí mismo sino que es Dios que le dio la vida o la existencia.
3. El Querubín protector, estaba dotado de cualidades preciosas (y que probablemente está porque no se encuentra en la Biblia que se le haya quitado las características estudiadas), sólo que después de pecar las empleó para lo malo únicamente.
4. El Querubín protector moraba en el huerto de Edén celestial, es decir, antes que Adán y Eva, como se ha demostrado, por varias razones, entre las cuales, las piedras preciosas y el árbol de la vida.
5. El Querubín protector tenía la función de la música en el cielo, probablemente era el director de cantos como sugiere el CBA tomado de los escritos de Elena G. White. Como se ha demostrado en el estudio este asunto es una realidad.
6. El Querubín protector, era quien estaba directamente relacionado con Dios en el Santuario Celestial, como se ha demostrado en el estudio intertextual con Ex. 25:8,9,17-22. Pues era un querubín protector y estaba mirando siempre a la ley de Dios que estaba en Arca.
7. El Querubín protector, quebrantó las leyes que en el cielo existen, porque se entiende que en el cielo hay también leyes, aunque probablemente diferentes a los 10 mandamientos dados también en el Sinaí, sin embargo lo que se quiere rescatar es que en el cielo el Querubín pecó porque habían leyes y si no hubiera habido leyes entonces ¿cómo iba a pecar? Y ¿qué quebrantó?
8. El Querubín protector pecó e hizo pecar a otros, eso se demostró en el estudio, así se entiende que con él la tercera parte del cielo se perdió a causa de sus pecados o de su deslealtad a Dios.
9. El Querubín protector, difamó a Dios, pues se ha mostrado que a causa de sus difamaciones, él se perdió, es decir que esa fue su estrategia para alcanzar el trono de Dios y poner en contra de Dios a los que con él se perdieron. Acá, en este punto exegéticamente se demostrable que Satanás difamó a Dios y así se inició el conflicto cósmico.
10. El Querubín protector a causa de sus pecados y trasgresiones, fue arrojado del cielo, la primera parcialmente como se sabe (Job 1:6) y la definitiva cuando se consumó en la cruz (Ap. 12:7-9).
11. Finalmente, él mismo será reducido a basura, ceniza, polvo, porque en el día final, él pagará sus fechorías y será exterminado por siempre y para siempre.
12. De esta manera concluimos el estudio, anticipando desde ya que es un estudio inconcluso, puesto a que hay más por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...