1. ¿Qué se creó en el primer día de la semana de la creación?
Dios dijo: “Haya luz.” (Génesis 1:3). Previamente la Tierra había estado en
oscuridad (Génesis 1:2). En el primer día Dios hizo que la Tierra fuera iluminada. Esto
no significa que la luz no haya existido antes de este momento porque la presencia de Dios
está asociada con la luz (Apocalipsis 22:5). No es necesario suponer que el fenómeno
físico de la luz haya sido creado por primera vez en ese momento, sino que la Tierra fue
iluminada. Una posible explicación para la luz es que Dios vino a la Tierra personalmente
y físicamente, causando su iluminación. Entonces, si fuese así, como podría
oscurecerse (noche) nuevamente? A lo mejor la rotación de la Tierra producía el día y
la noche en diferentes partes de la Tierra, tal como lo hace hoy.
oscuridad (Génesis 1:2). En el primer día Dios hizo que la Tierra fuera iluminada. Esto
no significa que la luz no haya existido antes de este momento porque la presencia de Dios
está asociada con la luz (Apocalipsis 22:5). No es necesario suponer que el fenómeno
físico de la luz haya sido creado por primera vez en ese momento, sino que la Tierra fue
iluminada. Una posible explicación para la luz es que Dios vino a la Tierra personalmente
y físicamente, causando su iluminación. Entonces, si fuese así, como podría
oscurecerse (noche) nuevamente? A lo mejor la rotación de la Tierra producía el día y
la noche en diferentes partes de la Tierra, tal como lo hace hoy.
Otra explicación posible acerca de la luz es que el sol y el sistema solar en realidad
existían antes de la semana de la creación, pero la luz fue ocultada para que la
superficie de la Tierra permaneciera a oscuras. En ese momento la Tierra podría
compararse con Venus, donde una espesa atmósfera oscurece la luz del sol. En el primer
día, la atmósfera se habría aclarado lo suficiente para permitir que la luz alcanzara
la superficie de la Tierra.1
existían antes de la semana de la creación, pero la luz fue ocultada para que la
superficie de la Tierra permaneciera a oscuras. En ese momento la Tierra podría
compararse con Venus, donde una espesa atmósfera oscurece la luz del sol. En el primer
día, la atmósfera se habría aclarado lo suficiente para permitir que la luz alcanzara
la superficie de la Tierra.1
2. ¿Qué se creó en el cuarto día de la semana de la creación?
Dios dijo: “Haya lumbreras en la expansión del cielo para separar el día de la
noche… ” Se describen dos grandes luces, una que gobernara el día y la otra que
gobernara la noche. Estas luces aparecen en el cuarto día de la semana de la creación.
No se dan los detalles. Pudieron haber sido creadas ese día. Si así fue, la luz de los
primeros tres días pudiese haber sido provista por la presencia de Dios.
noche… ” Se describen dos grandes luces, una que gobernara el día y la otra que
gobernara la noche. Estas luces aparecen en el cuarto día de la semana de la creación.
No se dan los detalles. Pudieron haber sido creadas ese día. Si así fue, la luz de los
primeros tres días pudiese haber sido provista por la presencia de Dios.
Si nuestro sistema solar existía antes de la semana de la creación, como algunos
creacionistas creen probable, entonces el sol mismo no fue visible hasta el cuarto día.
Esto se podría explicar como resultado de la cubierta nubosa de la atmósfera, que
permitía que luz difusa llegara hasta la superficie, pero sin revelar la fuente de esa
luz. En el cuarto día, a lo mejor se aclaró la atmósfera para permitir que el sol y la
luna fueran vistos por primera vez.
creacionistas creen probable, entonces el sol mismo no fue visible hasta el cuarto día.
Esto se podría explicar como resultado de la cubierta nubosa de la atmósfera, que
permitía que luz difusa llegara hasta la superficie, pero sin revelar la fuente de esa
luz. En el cuarto día, a lo mejor se aclaró la atmósfera para permitir que el sol y la
luna fueran vistos por primera vez.
Otra posible interpretación es que el sol y la luna existían antes de esa época,
pero en el cuarto día se les “asignó” las funciones específicas relativas a
la Tierra.
pero en el cuarto día se les “asignó” las funciones específicas relativas a
la Tierra.
La frase, “Hizo también las estrellas” no requiere que Dios haya creado las
estrellas ex nihilo en el cuarto día de la creación. Algunos creacionistas han mantenido
que el universo entero, o por lo menos la porción visible, fue creado el cuarto día. El
texto permite esta interpretación, pero no la requiere. Es sencillamente una frase
parentética en la que Dios es identificado como el creador de las estrellas sin
identificar cuándo ocurrió. El texto parece permitir la interpretación de que las
estrellas ya existían, a lo mejor con planetas habitados por otras inteligencias creadas.2
estrellas ex nihilo en el cuarto día de la creación. Algunos creacionistas han mantenido
que el universo entero, o por lo menos la porción visible, fue creado el cuarto día. El
texto permite esta interpretación, pero no la requiere. Es sencillamente una frase
parentética en la que Dios es identificado como el creador de las estrellas sin
identificar cuándo ocurrió. El texto parece permitir la interpretación de que las
estrellas ya existían, a lo mejor con planetas habitados por otras inteligencias creadas.2
3. ¿Por qué no coincide la secuencia de los días de la creación con la secuencia
del registro fósil?
del registro fósil?
Porque el registro fósil se produjo después de la semana de la creación. No existió
un proceso de fosilización entre los días de la creación. El registro fósil es un
registro de muerte y no un registro de la creación de la vida.
un proceso de fosilización entre los días de la creación. El registro fósil es un
registro de muerte y no un registro de la creación de la vida.
4. ¿Podrían los días de la creación en realidad representar períodos de miles
de años cada uno, como se sugiere en 2 Pedro 3:8?
de años cada uno, como se sugiere en 2 Pedro 3:8?
La conversión de los “días” de la creación en períodos de miles de años
no ayuda a explicar el texto. La secuencia fósil no corresponde con la secuencia de la
creación. La vegetación fue creada antes de las criaturas marinas, sin embargo aparece
después en el registro fósil. Las aves fueron creadas antes que los reptiles, pero
aparecen después que ellos en el registro fósil.
no ayuda a explicar el texto. La secuencia fósil no corresponde con la secuencia de la
creación. La vegetación fue creada antes de las criaturas marinas, sin embargo aparece
después en el registro fósil. Las aves fueron creadas antes que los reptiles, pero
aparecen después que ellos en el registro fósil.
Si se piensa que los mil años hayan tenido una sola tarde y mañana, cada tarde debe
haber ocupado aproximadamente la mitad de ese tiempo, o sea unos 500 años. La vegetación
no hubiera sobrevivido 500 años en la oscuridad. Si los mil años son considerados como
años comunes y corrientes, esto no resuelve la supuesta edad de los fósiles, que se cree
que tienen millones de años de edad. Cualquier intento de equiparar los “días”
de la creación con mil años no ayuda en nada a resolver las cuestiones científicas.3
haber ocupado aproximadamente la mitad de ese tiempo, o sea unos 500 años. La vegetación
no hubiera sobrevivido 500 años en la oscuridad. Si los mil años son considerados como
años comunes y corrientes, esto no resuelve la supuesta edad de los fósiles, que se cree
que tienen millones de años de edad. Cualquier intento de equiparar los “días”
de la creación con mil años no ayuda en nada a resolver las cuestiones científicas.3
5. ¿Podría ser que los “días” de la creación representen períodos de
tiempo indefinidos?
tiempo indefinidos?
En Génesis, los “días” son enumerados del 1 al 7, indicando una secuencia.
Consisten de “una tarde y una mañana” — un período de oscuridad y un
período de luz. El proceso de la creación descrito es fiat — creación por mandato.
Claramente el lenguaje parece indicar días ordinarios.4
Consisten de “una tarde y una mañana” — un período de oscuridad y un
período de luz. El proceso de la creación descrito es fiat — creación por mandato.
Claramente el lenguaje parece indicar días ordinarios.4
Una manera de probar si esta interpretación es correcta es determinar si los
“días” son usados para hacer algún otro punto en el resto de las Escrituras.
Sí lo son. En Exodo 20:11 y 31:17, los días de la creación son usados como la base para
la observancia del séptimo día Sábado. La interpretación de los días de la creación
como días literales es apoyada por el hecho de que el Sábado es un día literal dentro
de la semana de siete días literales.
“días” son usados para hacer algún otro punto en el resto de las Escrituras.
Sí lo son. En Exodo 20:11 y 31:17, los días de la creación son usados como la base para
la observancia del séptimo día Sábado. La interpretación de los días de la creación
como días literales es apoyada por el hecho de que el Sábado es un día literal dentro
de la semana de siete días literales.
No parece provechoso interpretar los “días” de la creación como siete
períodos de tiempo indefinido. La secuencia de los eventos en el Génesis no corresponde
con el registro geológico. Si los días no son literales, seguro que la secuencia de
eventos no será literal, y tampoco será literal el proceso de creación instantánea por
mandato. Si el Génesis no describe en forma precisa la secuencia de eventos o el proceso
involucrado, parece no tener sentido tratar de encontrarle significado a siete períodos
de tiempo.
períodos de tiempo indefinido. La secuencia de los eventos en el Génesis no corresponde
con el registro geológico. Si los días no son literales, seguro que la secuencia de
eventos no será literal, y tampoco será literal el proceso de creación instantánea por
mandato. Si el Génesis no describe en forma precisa la secuencia de eventos o el proceso
involucrado, parece no tener sentido tratar de encontrarle significado a siete períodos
de tiempo.
6. ¿Ocurrió la creación hace 6000 años?
La Biblia no da una fecha para la creación. Sí contiene datos cronológicos y
genealógicos que sugieren una creación hace aproximadamente 6000-7500 años, dependiendo
de cuál de las versiones antiguas es usada. Algunos creacionistas han llegado a la
conclusión de que los datos cronológicos bíblicos están esencialmente completos, y que
la creación ocurrió hace unos 6000 años. Otros creacionistas no están convencidos de
que los datos bíblicos sean completos, y aceptarían una ampliación del tiempo siempre y
cuando no altere el carácter del relato bíblico. Si se corren hacia atrás la creación
y el diluvio unos miles de años no haría mucha diferencia en la teología, pero si
fueran millones de años implicaría que los humanos han mejorado con el tiempo, lo cual
es contrario al mensaje de la Biblia. Por lo tanto, la mayoría de los creacionistas
bíblicos insistirían que la edad de la creación del Génesis se mediría en miles de
años, y no en millones de años.
genealógicos que sugieren una creación hace aproximadamente 6000-7500 años, dependiendo
de cuál de las versiones antiguas es usada. Algunos creacionistas han llegado a la
conclusión de que los datos cronológicos bíblicos están esencialmente completos, y que
la creación ocurrió hace unos 6000 años. Otros creacionistas no están convencidos de
que los datos bíblicos sean completos, y aceptarían una ampliación del tiempo siempre y
cuando no altere el carácter del relato bíblico. Si se corren hacia atrás la creación
y el diluvio unos miles de años no haría mucha diferencia en la teología, pero si
fueran millones de años implicaría que los humanos han mejorado con el tiempo, lo cual
es contrario al mensaje de la Biblia. Por lo tanto, la mayoría de los creacionistas
bíblicos insistirían que la edad de la creación del Génesis se mediría en miles de
años, y no en millones de años.
7. ¿Cómo encontró Caín una esposa si no existían otros seres humanos antes de
la semana de la creación?
la semana de la creación?
Adán y Eva tuvieron muchos hijos, de ambos sexos (Génesis 5:4). Los nombres de las
hijas se mencionan muy poco en las escrituras, pero sí estaban presentes. Sin duda que
Caín se casó con una hermana. Esto no habría causado problemas genéticos entre gente
creada tan recientemente. La acumulación de mutaciones perjudiciales desde entonces hasta
ahora ha hecho altamente indeseable que hermanos tengan hijos, debido a alta probabilidad
de que la descendencia sea genéticamente defectuosa. Aparentemente Abrahán se casó con
una media-hermana (Génesis 20:12), lo que sugiere que en los días de Abrahán los
casamientos entre familiares eran socialmente aceptados.
hijas se mencionan muy poco en las escrituras, pero sí estaban presentes. Sin duda que
Caín se casó con una hermana. Esto no habría causado problemas genéticos entre gente
creada tan recientemente. La acumulación de mutaciones perjudiciales desde entonces hasta
ahora ha hecho altamente indeseable que hermanos tengan hijos, debido a alta probabilidad
de que la descendencia sea genéticamente defectuosa. Aparentemente Abrahán se casó con
una media-hermana (Génesis 20:12), lo que sugiere que en los días de Abrahán los
casamientos entre familiares eran socialmente aceptados.
8. ¿Por qué aparecen diferentes relatos de la creación en Génesis 1 y 2?
Algunos sienten que los dos relatos son contradictorios, mientras otros mantienen que
los dos relatos son complementarios. La interpretación de que son complementarios podría
sugerir que la semana de la creación es bosquejada en Génesis 1, terminando en Génesis
2:4. Génesis 1 concierne a la cronología de la creación, mientras que Génesis 2 es una
ampliación de la creación de los humanos y de su hogar en el Edén. Génesis 1 introduce
la universalidad de la creación, mientras que Génesis 2 provee la oportunidad para las
historias de la experiencia humana relatadas en el resto del libro. Si uno así lo deseara
podría interpretar el lenguaje de los dos capítulos como conflictivo, pero el lenguaje
no requiere un conflicto.
los dos relatos son complementarios. La interpretación de que son complementarios podría
sugerir que la semana de la creación es bosquejada en Génesis 1, terminando en Génesis
2:4. Génesis 1 concierne a la cronología de la creación, mientras que Génesis 2 es una
ampliación de la creación de los humanos y de su hogar en el Edén. Génesis 1 introduce
la universalidad de la creación, mientras que Génesis 2 provee la oportunidad para las
historias de la experiencia humana relatadas en el resto del libro. Si uno así lo deseara
podría interpretar el lenguaje de los dos capítulos como conflictivo, pero el lenguaje
no requiere un conflicto.
9. ¿Qué aspectos no resueltos sobre la semana de la creación serían los de mayor
preocupación?
preocupación?
¿Qué eventos ocurrieron durante el primer y cuarto día de la semana de la creación?
¿Cuándo se crearon el agua y los minerales de la Tierra?
¿Cuándo se crearon el agua y los minerales de la Tierra?
Notas para las preguntas sobre la semana de la creación
- Vea: (a) Mitchell, C. 1995. The case for creationism. Grantham, Lincs, UK: Autumn
House Publ., p. 205; (b) Coffin, H.G., Brown, R.H. 1983. Origin by design. Hagerstown, MD:
Review and Herald Publishing Association, Capítulo 1. - Esta interpretación explicaría a Job 38:7 como si se refiriera al regocijo de
los seres inteligentes de otros mundos al momento de la creación de este mundo. El hecho
de que existen otros mundos con seres inteligentes está señalado en el relato de
Satanás como representante de la Tierra en el concilio celestial en Job 1:6 y 2:1. - Vea: Hasel, G.F. 1994. The “days” of creation in Genesis 1: literal
“days” or figurative “periods/epochs” of time? Origins 21:5-38. - Vea la nota 3.
Demasiada especulación. Dios es un Dios creador, no un simple ordenador. Éxodo 20:11, nos llama a adorar a Dios el sábado, y la razón que nos da para ello es que Dios creó en SEIS días los cielos, la tierra, el mar y todo lo que en ella hay.
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