Howard
Clinebell Asesoramiento y Cuidado
pastoral, Gran Rapids, Mi: Libro desafío, 1995. 440 páginas
La
consejería es un asunto propio de nuestra función pastoral, Años atrás creía que
no existía algún material concerniente a ella, con contenido científico y tan
bien abordado. Por esa razón, algunas
veces nuestros aconsejados salían insatisfechos
y pensaba que había hecho una buena labor espiritual con soluciones
enfocadas en la oración de la atención corta o larga en el
aconsejado.
La obra del autor contiene
información valiosa para el consejero por sus múltiples formas de ayudar al
aconsejado y las técnicas mencionadas. Sin embargo algunas métodos pueden tener debilidades por sus
raíces humanistas, esto se comprende por la perspectiva del autor ubicada sobre
una plataforma de concepciones evangélicas con tintes sincretistas. Siguiendo
esta línea de pensamiento creemos que contiene influencia postmoderna, ya que
trabaja sobre las creencias particulares de la persona como desarrollo de la
técnica antes que las directrices bíblicas como normativa para la
misma.
Una
muestra de ello se encuentra en la página 367 donde menciona que el yoga es el
elemento factible en la dramatización para mejorar la crisis emocional, incluye
la danza como agente regulador en la resolución de problemas llevándolo a tener
un crecimiento en plenitud de vida del aconsejado.
La página 386 sostiene que la
psicoterapia contemporánea basada en la psicología oriental tiene eficacia en
algunas intervenciones de la asesoría, que por su puesto tiene raíces
filosóficas orientales, y cree que son instrumentos útiles en las intervenciones
del aconsejamiento. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo es posible esto en la intervención del aconsejamiento cristiano?
¿Remplazaremos nuestros consejos bíblicos basados a la filosofía oriental? Lo más intrigante es que el libro tiene el
título de “Asesoramiento y Cuidado
Pastoral,” tal vez debiera tener
un título más general como: “Consejería e intervención en crisis”, pero no
pastoral porque el término tiene connotaciones bíblicas. Creemos que es
relevante para el entorno, pero en Sudamérica,
¡no!, y mucho menos en el Perú,
tal vez el punto de vista desarrollado en mi crítica, pueda motivar un estudio
sociológico y aplicar un nuevo concepto en el aconsejamiento pastoral que nos
caería muy bien a nuestra realidad cultural.
De pronto muchos de los conceptos vertidos como erróneos puede ser
aplicado aquí.
En partes del libro es notorio
encontrar 396 pensamientos panteístas y existencialistas para el crecimiento en
plenitud como lo llama el autor como lo podemos ver en la página 396, de esta
manera estamos frente a un sincretismo en el aconsejamiento pastoral, empela la
filosofía y la biblia en las técnicas de aconsejamiento.
Lo destacable, es la premisa del
autor en el trabajo pastoral y la centralidad de espíritu, trabajando en esta
forma, de una manera global el entorno, convirtiéndose la iglesia en lugar de
agencia de primeros auxilios y no un club social como se presenta muchas
iglesias de hoy. Este pensamiento tiene
mucha relación en la cosmovisión adventista en la cual creemos que la iglesia es
un hospital en donde existen muchos enfermos y un lugar donde encontramos la
salvación y sanidad.
Frente a la critica presente, crea
una necesidad urgente de tecnificar y crear una nueva epistemología del
aconsejamiento pastoral con una plataforma bíblico-adventista, ya que la iglesia
cuenta con materiales de base como los escritos de Elena de White.
Prueba de lo que dijo frente a esta
realidad, que en la mayoría de los descubrimientos científicos en cuanto
a las ciencias o disciplinas surgidas,
el espíritu de profecía ha sido una guía para este mundo alienado y muchos
hallazgos científicos, han sido
mencionados con anterioridad por el don de profecía. Por otro lado, debe existir un equilibrio a lo
leído.
Creemos que la empatía tiene sus
ventajas en la resolución de
conflictos internos en el asesorado, sin
embargo se puede correr el peligro de la contransferencia en el asesor, el
libro no menciona este aspecto, sería
interesante el desarrollo del peligro a lo antes mencionado en otra obra futura
desarrollada por él autor.
Lo más destacado en la obra es la
forma como indagar en la mente de los asesorados, utiliza las ciencias
auxiliares, como la psicología. La obra
desarrolla la función de la pastora, desde un punto de vista personal y
conservador puede actuar como un ente ayudador, más no como ente funcional
(ayuda al pastor más no es el pastor), su lectura toma como aceptable la función
de la pastora con todas sus prerrogativas.
La obra nos enseña a escuchar con
técnica, donde la persona se siente asesorada y atendida, esto se deja notar en
la vida de Jesús en la tierra constituyendo un modelo eficaz en el pastor
tradicional de hoy. Debo
aplaudir la forma como etiqueta a la persona en crisis, lo llama “asesorado”
esto es muy positivo en la empatía del consejero y aconsejado, no lo muestra
como persona enferma, por otro lado nos enseña a tener una percepción más amplia
en el aconsejamiento, respetando sus creencia y no atropellando sus tradiciones,
ya que puede ser de ayuda para el crecimiento en plenitud.
Finalmente, otro de los puntos
positivos en la obra, destaca que el consejo pastoral debe tener una red de
apoyo multidisciplinario de confianza y a su vez desarrollarse personalmente en
la ayuda de los asesorados. Definitivamente a pesar las múltiples
discrepancias a lo leído, con su lectura se puede tener una mejor forma de ver
el asesoramiento, para llegar de una forma profesional
en pro de ayuda a nuestros feligreses.
Lic. Robin
Basilio Mamani Condori
Pastor distrital
MOP - Unión Peruana del Sur
Estudiante
de la Maestría en Teologìa SALT-UPeU
Fuente: Teología Práctica
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