miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué significan género y especie en Génesis?

He estado analizando con mis colegas el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25. ¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?

Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.

1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”? La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías. La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”.* En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.

Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”. El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.

2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar? No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían. Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron. Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía. La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.

3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies? La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”. La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí. Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.

Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.

¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo? No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)

4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados? No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales. La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.

*Las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera, Revisión 1960.

James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es director del Geoscience Research Institute, 11060 Campus Street, Loma Linda, California 92350, EE.UU. Sitio web: http://www.grisda.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...